El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea cursó una nota al rector de la Universidad de Salamanca, España, Ricardo Rivera, en la que le pide un informe sobre el proceso de contratación del Grupo de Investigación Bibisite (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa) y la experiencia de las tres personas que hicieron una pericia para la Fiscalía General del Estado.

“Hemos enviado una carta al rector de la Universidad de Salamanca para que explique a los bolivianos qué credenciales tiene un docente y dos alumnos para realizar una pericia informática electoral seria. Además, pedimos información sobre el contrato que han hecho con la Fiscalía”, escribió Ormachea en su cuenta de Twitter.

El pasado martes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dio a conocer que mandó hacer un estudio al equipo de investigación dirigido por Juan Manuel Corchado, que concluyó que no hubo alteración de resultados del proceso electoral del 2019.

Con esta base anunció el sobreseimiento de todos los coprocesados en el caso "fraude electoral" al no encontrarse suficiente evidencia de irregularidades.

El Ministerio Público descartó así la auditoría vinculante de la Organización de Estados Americanos (OEA), que fue realizada por 36 expertos en octubre del 2019 y en el país.

Ayer, en entrevista con la red Uno, Corchado dijo que la evidencia de alteración de firmas de actas quedó fuera de la investigación. Asimismo admitió que es la primera pericia que realiza sobre un proceso electoral.