Mediante una carta enviada al presidente Alberto Fernández, la exministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, confirmó el envío de material antidisturbios a Bolivia, además de efectivos del grupo “Alacrán”. Agregó que este procedimiento ocurrió el 11 de noviembre de 2019, cuando todavía estaban a cargo autoridades del gobierno de Evo Morales.

“La totalidad de las autoridades del gobierno de Evo Morales renunciaron entre el 11 y el 12 de noviembre de 2019. El último en hacerlo fue el ministro de Defensa. Este dato no se le puede pasar por alto a usted, presidente (Fernández), ya que la carta a causa de la cual usted se apresuró a pedir disculpas está fechada el 13 de noviembre de 2019; es decir, cuando el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros, ya había renunciado”, detalla la nota que Bullrich envió al mandatario de su país.

La exautoridad argentina detalló que el envío de los uniformados de su nación, además del material antidisturbios, estaban destinados a reguardar a diplomáticos, funcionarios y autoridades bolivianas refugiadas en la Residencia y la Embajada Argentina.

La solicitud para enviar a este grupo especializado y el material fue presentada a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), por el entonces comandante de Gendarmería Gerardo Otero.

“Mal podía entonces enviar (Terceros) en carácter oficial una nota de agradecimiento. Todo ello sin contar con que la Fuerza Aérea (Boliviana) no tiene relación alguna con actividades antidisturbios y resulta totalmente incoherente que la nota proceda”, agrega.

La anterior semana, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, hizo pública una carta de supuesto agradecimiento atribuida al general Terceros, de quien dijo se dirigió al exembajador argentino Normando Álvarez para agradecer la dotación de “armamento bélico”.

De inmediato el mandatario Alberto Fernández pidió disculpas a Bolivia y su administración inició un proceso de investigación para esclarecer este hecho.

La actual ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, señaló que se habría enviado mayor armamento a Bolivia que el especificado en la nota.

Además sostuvo que se hizo presuntamente dos envíos, uno con Gendarmería y el otro para la “reprensión” de manifestantes, en fecha 13 de noviembre de 2019.

Al respecto, Bullrich indicó que la diferencia de municiones enviada, según lo afirmado por las actuales autoridades argentinas, debe ser investigado por las administración local. Sin embargo dejó en claro que existe un informe de conclusión de su gestión, y reveló la lista del material mandado a Bolivia.

“El mismo 11 de noviembre, la Anmac autorizó el traslado al Estado Plurinacional de Bolivia de 10 pistolas semiautomáticas; dos escopetas de repetición; cinco carabinas automáticas; dos ametralladoras; dos fusiles de repetición; 12 chalecos antibalas; 12 cascos balísticos; dos escudos balísticos; dos visores nocturnos y 8.820 municiones de distintos calibres, de las cuales 3.600 eran calibre 12-70. También se habilitó el traslado de 11 miembros de la GNA”, prepcisa su carta.