El comandante general de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, afirmó este miércoles que parte del “material bélico” enviado desde Argentina a Bolivia en noviembre de 2019 aún se encuentra en los depósitos de la institución del orden.

No precisó cantidades sin embargo mencionó que entre los elementos hallados están municiones calibres 12/70, granadas de gas tipo beisbol, granadas de triple fragmentación, gases de pimienta, entre otros. Todo será sometido a una investigación, anunció.

“Qué quiere decir esto, que en carácter material, están esos pertrechos en los depósitos de la Policía boliviana, más no existe un solo documento”, afirmó en rueda de prensa a tiempo de anunciar que se investigará a los uniformados que se encargaron de recibir el material en El Alto.

En la investigación, según Aguilera, se buscará establecer las circunstancias en que llegó el material a El Alto, las fechas, horas y las personas que participaron de su recepción.

“Sabemos que había arribado un avión C-130 de la República Argentina del cual descienden funcionarios vestidos de uniforme militar, ellos están munidos de sus propios pertrechos, y parte de estos, habrían sido entregados, sin ningún tipo de documentación a la Policía boliviana”, sostuvo.

Exfuncionarios de la administración del entonces gobierno de Mauricio Macri pusieron en duda el presunto envío del polémico material que, a decir de autoridades bolivianas, habría sido utilizado para reprimir a protestas que se dieron en el país tras la renuncia del presidente Evo Morales.

Debido a este caso, la administración del mandatario argentino Alberto Fernández decidió iniciar un proceso penal.