Como una “política tan torpe” del actual Gobierno, así calificó el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana al tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional a la Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana y lo consideró como “premio” a la Policía después del motín y “golpe de Estado” de noviembre de 2019.

El duro pronunciamiento de la exautoridad, del gobierno del expresidente Evo Morales, se dio este jueves durante la presentación del libro de la Colección Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO): “Bolivia y las implicaciones geopolíticas del golpe de Estado”.

Durante su intervención del conversatorio virtual, difundido en la página de Facebook del CLACSO, dijo que “ni siquiera la dictadura de (Luis) García Meza había concedido a la Policía una carrera de Generales” como lo que ocurre durante el tratamiento en el Legislativo.

“Aquí esta lo terrible, es que se está haciendo una concesión de una dimensión política tan torpe que en realidad lo que se está haciendo es premiar a la Policía, después de que la Policía se nos amotina, da golpe de Estado, nos persigue, nos masacra, nos lapida, nos roba, nos asesina, nos extorsiona, etcétera, etcétera”, sostuvo.

Cuestionó que los policías “hoy día quieren ser generales cuando su función esencial es la seguridad pública”.

Hizo mención al argumento del viceministro de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas, de que con la iniciativa legal se busca que la Policía compita en igualdad de condiciones con la carrera de generales de las Fuerzas Armadas (FFAA). “Es decir ¿necesitamos más golpes de Estado?”, cuestionó.

“Solitos nos estamos pasando al degüello, solitos (con una ley como premio a la Policía)”, añadió y cuestionó que hasta momento no haya ningún solo uniformado detenido por la crisis de 2019, por los hechos luctuosos de Senkata, en El Alto, y Sacaba, Cochabamba.

“Y la Asamblea Legislativa Plurinacional oronda ignorando la acumulación mafiosa política de la Policía, hoy se va a conceder un triunfo que ni la dictadura le había concedido a la Policía”, insistió.

En medio de protestas del sector pasivo de la institución del orden, la norma fue aprobada en la Cámara de Diputados, sin embargo, en el Senado se decidió postergar su tratamiento para después del receso parlamentario.