Policías del servicio activo y pasivo expresaron su rechazo al proyecto de “Ley de carrera de generales y de ascensos de la Policía”, que se trata en la Cámara de Diputados, debido a que entre varios aspectos “inconstitucionales”, el ministro de Gobierno pasaría a ser parte de la cúpula de la institución del orden, hecho que resta autoridad a los oficiales “especializados en 35 años de carrera”.

“Rechazamos contundentemente que el ministro de Gobierno forme parte del Alto Mando y sea cabeza del Estado Mayor de la Policía en las labores técnicas, operativas y administrativas. No lo vamos a permitir, este es un sentimiento de los oficiales y suboficiales que conforman el servicio activo y pasivo. Él (el ministro) tiene que seguir como dice la Constitución Política del Estado (CPE): como un enlace entre la Policía y el gobierno”, afirmó el excomandante departamental de Cochabamba Rolando Montaño, oficial en retiro.

La pasada semana, en la Comisión de las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía de la Cámara de Diputados se aprobó en grande y detalle ese proyecto de ley, propuesta desde el actual Comando General de la Policía, a cargo del coronel Jhonny Aguilera. La presidenta de esa comisión legislativa, la diputada Magaly Gómez (MAS), se rehusó a informar sobre los detalles de dicha norma.

Según el cronograma de trabajo, el proyecto de ley será tratado por todo el pleno, de ser aprobado, pasará al Senado y si existe una respuesta favorable, la norma podría ser promulgada por el presidente Luis Arce antes del 24 de junio, fecha en la que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que se conocerá quiénes son los nuevos generales. Ese día, la Policía Boliviana celebra 195 años de creación.

En el parágrafo dos del artículo 11 del proyecto se establece que el “mando policial” estará conformado por: 1. Ministro de Gobierno, 2. Comandante general, 3. Subcomandante y jefe del Estado Mayor y 4. Suboficial de Estado Mayor. Con esta nueva estructura, se deja fuera del esquema al inspector, al presidente del Tribunal Disciplinario y al director de Educación, así como a otros cuatro directores nacionales que actualmente componen el Alto Mando Policial en el nivel de dirección.

“Con esta nueva ley, el comandante general de la Policía pasaría a ser un simple estafeta al servicio del gobierno, disculpe la expresión, pero sería un arlequín y no creo que ningún miembro digno, egresado de la Academia Nacional de Policías (Anapol) o de las escuelas básicas tenga la insensatez y el atrevimiento de permitir que esta norma se aplique”, señaló el presidente del Centro de Generales, Jefes y Oficiales de la Policía de La Paz, Jhonny Troncoso.

El oficial en retiro lamentó que los intereses personales de los actuales miembros del comando por lograr el ascenso a generales los lleve a entregar la institución a los intereses políticos del actual gobierno.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Saúl Lara señaló que su bancada rechazó el proyecto, pero que el MAS y su mayoría legislativa la aprobaron en la primera etapa.

Señaló que otras atribuciones “inconstitucionales” que el ministro Del Castillo y el presidente Arce lograrán con la nueva ley es poder designar a los directores nacionales de las diferentes fuerzas, como la Lucha Contra la Violencia, el Narcotráfico y el Crimen (Felcv, Felcn y Felcc).

“No nos explicaron si esto es un revanchismo contra la Policía (por el motín policial de 2019) o si buscan transformarla igual que a la de Venezuela, al servicio del político y no de la sociedad ni del Estado”, afirmó Lara. El legislador señaló que la nueva norma es “sólo un parche”, que con el pretexto de los ascensos busca que el “comandante general sea el subalterno de un civil”.

Asimismo, Lara señaló que según la nueva estructura de mando la gestión del actual comandante general podría extenderse hasta tres años.

Página Siete buscó la versión del ministro Del Castillo, pero desde esa cartera de Estado se delegó a un coronel de apellido Claure para que responda las consultas, sin embargo, éste tampoco atendió las mismas. Por su lado, el diputado del MAS Ángelo Céspedes negó que se trate de restar autoridad al jefe policial y que el proyecto de ley aún puede ser modificado.

Derogan 26artículos

  • Proyecto El proyecto de “Ley de carrera de generales y de ascensos de la Policía”, que se aprobó la pasada semana en grande y en detalle en la Comisión de las Fuerzas Armadas y Policía de la Cámara de Diputados, cuenta con 38 artículos, cuatro disposiciones transitorias, una disposición final, dos abrogatorias y dos derogatorias.
  • Artículos En la fundamentación de la nueva norma, se propone abrogar 26 artículos de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana. Entre ellos, el 12, que señala que la máxima autoridad de la institución es el comandante general y el 13 que señala que “para desempeñar las funciones de comandante general son requisitos indispensables: ser boliviano de nacimiento, haber egresado de la Academia Nacional de Policías, diplomado de la Escuela de Estudios Superiores de la Policía, ostentar el grado de general de Policía y cumplir con los requisitos del plan de carrera”.
  • Pronunciamientos “Como los policías del servicio activo no lo pueden hacer, nosotros saldremos a marchar. No queremos modificaciones a la Ley Orgánica de la Policía, mientras siga este gobierno no lograremos nada positivo y contra este proyecto de ley vamos a plantear un recurso de inconstitucionalidad”, sostuvo el presidente del directorio de la Mutual de Servicios Policiales (Muserpol), coronel Ángel Saavedra.
  • Ansspol En otros pronunciamientos, los policías pasivos señalaron que respetarán las determinaciones que asuma la Asociación Nacional del Servicio Pasivo Policial (Ansspol). “Perdemos nuestra institucionalidad policial, dejamos de ser institución del Estado y nos convertimos en instrumento político del gobierno de turno, cualquiera que sea éste”, señala un comunicado.
  • Protestas Para hoy, a las 8:30, se programó una concentración de policías en retiro y familiares de los activos para dirigirse a la Asamblea Legislativa y presentar todas las observaciones a dicho proyecto de ley.