La Cancillería de Perú entregó el viernes una "nota de protesta" al gobierno del presidente boliviano Luis Arce por felicitar a Pedro Castillo por su "triunfo" en los comicios aunque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún no ha proclamado los resultados. El comunicado con esta información fue publicado a las 01.30 de este sábado.

Castillo, de Perú Libre, tiene el 50,1% de los votos válidos y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, el 9,8% de los votos. Sin embargo, está en mesa la resolución de las actas electorales observadas.

El mismo reclamo fue dirigido por la Cancillería peruana al presidente y a la vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Ante las expresiones del señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y del Presidente y Vicepresidenta de la República de Nicaragua, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta a los embajadores de dichos países en el Perú, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados oficialmente por las autoridades electorales de nuestro país”, dice el documento.
En un tuit posterior, la cancillería invoca a la comunidad internacional, a abstenerse de hacer comentarios sobre el proceso electoral que concluirá cuando la JNE “proclame los resultados”.

“Expresiones en cualquier sentido de autoridades oficiales en ejercicio constituyen una intromisión y una falta de respeto al pueblo peruano”, argumenta.

La tarde del jueves 10 de junio, Arce felicitó a Castillo, “presidente electo de Perú” a través de su cuenta de Twitter, tras conocerse los resultados al 100% de las actas procesadas, que le daban la ventaja.