Se verificó que la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero renunció a su cargo el 10 de noviembre del 2019 y no el 14, como aseguró el ministro de Justicia, Iván Lima; por tal motivo parlamentarios de oposición le pidieron que cumpla su palabra y deje el cargo.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes, afirmó que al verificarse la carta de renuncia de Rivero, Lima debe cumplir su palabra y dejar el cargo. Además afirmó que con estas contradicciones, el Gobierno intenta a toda costa instalar la retórica del supuesto "golpe de Estado".

"Apelando a la justicia y en este caso a las palabras del ministro de Justicia (Iván Lima), tiene que darse de los dichos, si él dijo que iba a renunciar en caso de que se iba a comprobar el tuit renunciante de la señora Rivero, él tendría que renunciar", sostuvo Reyes en declaraciones a ANF

Por su parte, su colega Beto Astorga dijo que “Lima debe cumplir su palabra y renunciar al cargo, aunque es posible que no lo haga porque sabemos que es parte de su doble discurso. Cuando ha entrado al Ministerio dijo que iba a cambiar la Justicia, pero lo ha dejado al margen, porque a él le interesa sólo lavar la cara de su jefe, Evo Morales. Es una persona que no tiene palabra”.

El Ministro cuestionó el informe de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) sobre los hechos de la crisis política y social de 2019; en esa oportunidad desafió a las autoridades eclesiásticas a demostrar que Rivero renunció a sus funciones el 10 de noviembre y aseguró que, si lo hacían, él dejaría su cargo en el Ejecutivo.

El Secretario ejecutivo del Movimiento Demócrata Social (MDS), Gonzalo Barrientos, coincidió con su colega opositor y manifestó que el Gobierno está actuando de forma desesperada al intentar desprestigiar el informe que emitió la Conferencia Episcopal Boliviana de la Iglesia Católica sobre los sucesos de 2019.

"Ahora que hay la certeza de que la exdiputada del MAS Rivero renunció a su cargo, el Ministro de Justicia debe asumir los desafíos que puso a la Iglesia. Son medidas desesperadas las que están asumiendo porque intentan tapar el fraude electoral", dijo el exdiputado.

El portal ChequeaBolivia.bo verificó que Rivero sí presentó su renuncia el 10 de noviembre de 2019 a las 20:06 y más tarde borró esa información. Mientras que la exlegisladora, en su declaración ante la Fiscalía afirmó que presentó su dimisión el 14 de ese mes, cuando Jeanine Áñez asumió la presidencia del Estado.

Al respecto, Rivero manifestó que esa publicación es falsa y aseguró que la oposición es capaz de montar pruebas en su contra con el fin de que se deje en la impunidad los actos de violencia que se registraron el 2019.

"Si fueron capaces de matar diciendo que el pueblo se disparaba a sí mismo; de organizar ataques simultáneos que varios de nosotros sufrimos a la misma hora; de marcar a nuestros hijos menores amenazándolos de muerte, son capaces de todo, incluida la fabricación de renuncias fake”.

Por otra parte, la exdiputada Shirley Franco publicó la víspera, en su red social de Facebook, la convocatoria de la Cámara de Diputados que se hizo para tratar el día 12 de noviembre la renuncia de la diputada Susana Rivero, junto a la de Víctor Borda, quien era el presidente de dicha Cámara pero renunció al cargo y al curul, incluso antes de que lo hiciese el ex presidente Morales. Dicha sesión se suspendió a causa de "fuerza mayor e inseguridad ciudadana", como señala el comunicado de Diputados de esa fecha.