Los miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FFAA) celebraron con bebidas alcohólicas, y mucha euforia, el cumpleaños del comandante en Jefe de esa institución, César Moisés Vallejos Rocha. La fiesta se realizó hasta la madrugada del jueves en el Círculo Aeronáutico de la zona de Los Pinos, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.
El festejo cumpleañero realizado en pleno ascenso de la tercera ola de la pandemia de coronavirus, y cuando La Paz se declaró en alerta naranja debido a ello, se realizó sin uso de barbijos, al menos entre los más allegados al jefe militar, según muestra un video difundido ayer en las redes sociales.

En el mismo se ve a Vallejos junto a varios coroneles cantando a gritos la canción Vuela, vuela, que el grupo mexicano Magneto popularizó en la década de los años 90. Lo hacen mientras agitan pañuelos blancos. Vallejos es general de la FAB.

Al menos dos miembros de las Fuerzas Armadas confirmaron a Página Siete que el festejo se realizó el jueves 3 de junio y que asistieron varios miembros de la Armada y el Ejército.

Consultado el Comando en Jefe de las FFAA y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, sobre cuál es su postura ante este festejo sin medidas de bioseguridad, pero no hubo respuesta. “Todos tenemos derecho a nuestra vida privada, pero en este momento, en el que estamos en un estado de tanto dolor, de confirmarse este hecho deben asumirse medidas para que no vuelva a ocurrir, porque es una falta de solidaridad moral y de camaradería”, señaló el coronel en retiro Jorge Santiestevan.

El periodista Carlos Valverde Bravo compartió en su cuenta en Fecebook el video, junto a un texto titulado “Fiesta sin barbijos !!!” (Sic). “El Comandante en Jefe de las FFAA, Gral. César Moisés Vallejos Rocha celebró en grande su cumpleaños en el Círculo Aeronáutico de la zona Los Pinos hasta las 05.00 de la mañana del jueves 3 de junio. Para los Generales no hay restricciones por COVID, ?”, cuestionó.

La publicación se llenó de duras críticas e insultos cuestionando el festejo del jefe militar, mientras otros miembros de las FFAA se ven afectados por la Covid-19, por hacer cumplir las medidas de restricción.

Vallejos fue puesto en el cargo por el presidente Luis Arce, luego de que su antecesor cuestionó el hecho de que la Fiscalía procesara a jefes militares por el supuesto golpe de Estado, caso por el cual ya hay varios militares detenidos.