El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este domingo que la designación de vocales que realizó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para los tribunales del país queda nula; sin embargo, el Órgano Judicial tiene la última palabra y el tema será analizado en Sala Plena que se fijó para este lunes 7 de junio.

“Está anulada (la designación) ya porque la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es de cumplimiento obligatorio y se deben cumplir las sentencias constitucionales, mismas que no se debaten ni se debate, se cumplen” respondió Lima en el programa Asuntos Centrales, ante la consulta que ¿todo da a entender que se anuló no?

Ante la pregunta ¿qué debe pasar ahora, una vez anulado el proceso?, el ministro indicó que el Consejo de la Magistratura debería emitir la convocatoria la próxima semana, tomando en cuenta que el proceso anterior duró 30 días, por lo tanto, en ese mismo lapso, se debería tener a las nuevas autoridades judiciales.

Asimismo, Lima afirmó que este lunes la Sala Plena del TSJ se reunirá para tratar el tema, donde esperan que la reconducción del proceso se dé en términos constitucionales.

“El máximo intérprete de la constitución (TCP) piensa que no es adecuado a la Constitución y lo hace por motivos de fondo, el primero tiene que ver con la reelección de los vocales. Un juez que ingresa en la carrera judicial de Bolivia puede permanecer en el cargo hasta su jubilación, pero el cargo siguiente que es el de los vocales de los Tribunales Departamentales, debe ser por cuatro años sujeto a una sola reelección, es decir a ocho años. El segundo periodo de reelección debe estar regulado (…). Vamos a tener que volver a punto cero y que ellos ajusten su reglamento y tengamos una nueva convocatoria para los 42 cargos que están en este momento pendientes de elección”, indicó la autoridad.

Este medio publicó que, al menos cuatro factores enfrentan al gobierno de Luis Arce con el Órgano Judicial por la selección de jueces y vocales para los tribunales del país. A raíz de esta disputa y las graves observaciones que tuvieron los procesos de selección, el ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió ayer a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Magistratura con juicios de responsabilidades.

El primer factor que enfrenta a los poderes son las varias denuncias de irregularidades. En los últimos meses, el Consejo de la Magistratura desarrolló la convocatoria y toma de exámenes a postulantes a jueces y vocales. Dicha elección terminó con serias denuncias por la venta de respuestas de las pruebas, designación de autoridades que no cumplen los requisitos o tienen antecedentes de procesos de corrupción y sentencias ejecutoriadas por prevaricato.

El Ministerio de Justicia denunció varias de estas irregularidades en el afán de transparentar el proceso se selección, sin embargo, los cuestionamientos también señalan que el nombramiento de algunos de los postulantes se debe a un “pago de favores políticos” del gobierno del MAS. Entre los seleccionados se hallan varios abogados, exfiscales, jueces y vocales que emitieron fallos favorables al partido de Evo Morales.

Las denuncias incluyen la supuesta repartija de cargos judiciales, concertada en medio de fiestas en la zona Sur de La Paz, con videos de eventos que circulan en redes sociales con la participación del procurador general, Wilfredo Chávez, su asesor, la hija del expresidente Morales, varios abogados y vocales, reuniones que prefieren no ser explicadas por sus participantes.

Pese a todas estas observaciones, la pasada semana la Magistratura posesionó a jueces y el viernes por la tarde, en Sucre, el TSJ designó a 19 vocales para los tribunales departamentales de justicia de siete regiones. Este último acto fue el que desató la polémica debido a que la posesión se dio luego de que la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) denunció que no fue tomada en cuenta en el proceso de selección de las últimas convocatorias, lo que viene a ser el segundo factor de disputa.

El tercer factor es la notificación de la sentencia constitucional 0170/2021 que se dio ayer a los miembros del Consejo de la Magistratura, que señala en su parte más importante que deja sin efecto la convocatoria a vocales 36/2020 así como las posteriores, debido a la falta de cumplimiento de requisitos.

Asimismo, ordena que antes de lanzar cualquier otra convocatoria deben aprobar un reglamento que defina los términos de una reelección de los postulantes, así como “abstenerse” de cesar de sus cargos a los actuales vocales hasta que se elijan a los titulares.

El cuarto factor es una acción de cumplimiento que el diputado del MAS Froilán Mamani interpuso el viernes ante la Sala Constitucional Primera de La Paz, en la que pide que se anule todo el proceso de selección de vocales. De manera provisional, los miembros de esa sala, Israel Campero y Alfredo Jaimes, emitieron una medida cautelar para paralizar la posesión que anunció el TSJ de vocales de La Paz.