Tras semanas de agonía por las noticias sobre la falta de oxígeno para los pacientes críticos con coronavirus, Tarija y potosí dieron un paso para resolver parte del problema. La Gobernación de Tarija adquirió una planta para el Hospital San Juan de Dios y la de Potosí, comenzó el calibrado del equipo para el Centro Covid Sevilla.

Óscar Montes, primera autoridad departamental de Tarija, informó esta jornada de la compra por excepción de una planta con tecnología alemana con Bs 5 millones.

La planta llegó la madrugada del domingo y se encuentra en proceso de instalación y de capacitación de los técnicos que se ocuparán de su funcionamiento En las próximas 48 horas se harán las pruebas y cuando ya esté en producción, el gas medicinal será enviado al Hospital San Juan de Dios.

La instalación tiene una capacidad de producción de 50 metros cúbicos (m3) por hora, que equivalen a 190 tubos por día.

"El corazón de la planta es alemán, todos los tanques han sido construidos en Argentina, la empresa se llama Rebori. La capacidad de producción de esta planta es de 50 m³ por hora lo que nos permitirá llenar más de 190 tubos por día. Ya está en puesta en funcionamiento, ya tenemos los técnicos que están preparando los accesorios y la probaremos unos días para verificar la calidad del oxígeno que produce", dijo a la radio Fides.


“Producirá de manera exclusiva para el San Juan de Dios, por lo que las empresas privadas tendrán la posibilidad de satisfacer la demanda de otros hospitales, centros de salud y clínicas privadas, como las de la Caja Nacional de Salud o la Caja Nacional de Caminos”, añadió.

Por su parte, en el Centro Covid Sevilla, de la ciudad de Potosí, la planta generadora de oxígeno medicinal comenzó a ser calibrada esta jornada.

El gobernador Jhonny Mamani explicó que este insumo esencial no solo beneficiará a los pacientes del Centro Covid, sino a enfermos de otros centros hospitalarios.

La planta, adquirida con Bs 3,7 millones, producirá 753 m³ de diarios, lo que equivale a unos 125 botellones de 6 m³. Fue fabricada por la firma francesa Novari y cumple, según la autoridad departamental con todos los estándares de calidad europeos.

El oxígeno será distribuido por tubería al Centro Covid Sevilla por tubería. Adicionalmente, podrá envasar, 36 tubos diarios destinados a otros centros de salud.