Luego de que Jeanine Áñez asumió la Presidencia, legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) comenzaron a trabajar para recuperar el Gobierno, aunque el expresidente Evo Morales prefirió mantener a la opositora al mando del Estado con el objetivo de que la sigla azul recupere el poder mediante elecciones.

El exsenador del MAS Omar Aguilar desveló la estrategia, que se vio frustrada porque el Pacto de Unidad comenzó un acercamiento con el Gobierno de Áñez, por la negativa de Copa y por la estrategia de Morales de mantener a la senadora de Demócratas como presidenta transitoria.

“Nosotros estábamos diseñando la estrategia de cómo recuperar el poder en la bancada del MAS. Hacíamos análisis jurídicos, estábamos viendo la posibilidad de interponer una denuncia ante el Fiscal General en contra de Áñez por usurpación de funciones. Nosotros consideramos que Áñez no cumplió el reglamento y no le correspondía asumir la Presidencia”, afirmó Aguilar, en anterior entrevista con Página Siete Digital.

“Debatíamos cómo recuperar el país y hacer que Jeanine Áñez no ejerza la Presidencia. En ese momento vimos una reunión donde estaban los del Pacto de Unidad en Palacio de Gobierno, y los dirigentes le decían 'presidenta' a Áñez", añadió Aguilar.

De concretarse la estrategia que diseñaban, la mandataria transitoria debía ser encarcelada. Hablaron con la entonces presidenta del Senado Eva Copa para que se preparara a asumir la Presidencia.

No obstante, el exsenador, hoy en nuevo contacto con este medio, detalló: "Eva Copa fue textual (en decir): 'No tenemos las condiciones, ni la fuerza de la Policía, ni la fuerza de las Fuerzas Armadas. No nos olvidemos que las Fuerzas Armadas le impusieron sin juramento la banda presidencial a Jeanine Áñez en Palacio Quemado”.

El Pacto de Unidad estaba conformado la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutsb), la Confederación Nacional de Mujeres Originarias Indígenas Campesinas de Bolivia - Bartolina Sisa, la Confederación Sindicalista de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y otras organizaciones como la Central Obrera Boliviana o la Federación de Mineros.

A este hecho se sumó que el exmandatario Evo Morales, en reunión con su militancia sostuvo que era mejor mantener a Áñez en la presidencia, según el video revelado por El Búnker.

El exgobernante descartó a Copa para que asumiera la primera magistratura de la nación porque los “alteños se iban a pelear por ministerios” ; los otros dos factores eran la pandemia y la crisis económica.

“Yo digo quién va a ser presidente. Uno dice un militar, segunda oposición Eva Copa. Tercera oposición: presidente del Tribunal Supremo de Justicia. (…) ¿Creen que Eva Copa iba a manejar la dictadura? Imposible, nos hubiéramos equivocado. Si fuera Eva Copa (presidenta) los alteños se iban a pelear por ministerios, íbamos a estar pelándonos”, afirma Morales

El expresidente indicó que lo mejor era dejar Áñez a cargo del Gobierno y que se la tenía que “cuidar” con tal de que convoque a elecciones.

Además explicó que tampoco era estratégico exigir la renuncia del exministro Arturo Murillo, puesto que era el mejor jefe de campaña, para que el MAS retorne al poder mediante por voto mayoritario, como ocurrió.

“(Con Copa) la pandemia no íbamos a resolver, (tampoco) el tema económico. (Dije) ya vienen las elecciones, vamos a perder con mucho las elecciones. (…) Hay que cuidar a (Jeanine) Áñez con tal de que garantice las elecciones. (…) Sacaremos a Murillo que tanto está molestando (decían algunos). Cómo pues vamos a sacar a Murillo si es el mejor jefe de campaña”, puntualizó.