El Ministerio Público aceptó este martes otro proceso contra la expresidenta Jeanine Añez, por supuestamente asumir de forma ilegal la presidencia de la Cámara de Senadores, y posteriormente la Presidencia del Estado, en 2019. El abogado de la exjefa de Estado, Luis Guillén, cuestionó que en la demanda se busque procesar a la exautoridad por un mismo hecho y delitos.

“Una persona no puede ser juzgada dentro de este país por un mismo hecho y la demanda presentada por Andrónico Rodríguez relata los mismos hechos que se están ya dilucidando en el marco de la investigación de terrorismo, sedición y conspiración e incluso incluye ilícitos penales que se repiten dentro de esta demanda”, sostuvo Guillén, según Erbol.

La expresidenta se encuentra aprehendida desde inicios de marzo por el denominado caso golpe de Estado, por la supuesta comisión de delitos de sedición, terrorismo y conspiración, antes de asumir la Presidencia; denuncia presentada por la exdiputada Lidia Patty.

En esa línea, el presidente del Senado —quien presentó la segunda denuncia que fue aceptada— consideró que la exsenadora no debió asumir la presidencia de la Cámara Alta el 12 de noviembre de 2019, y que correspondía a un legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Guillen afirmó que espera que las acusaciones del nuevo proceso contra Añez demuestren que se repiten en el caso golpe de Estado.