El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó que el gobierno espera liberar esta semana mayores volúmenes de oxígeno en las fronteras con Perú, Brasil, Paraguay y Argentina, donde las restricciones internas impidieron traer y mantener el nivel de estocamiento de oxígeno en el país.

Dijo que gracias a un decreto supremo que facilitaba la importación, se pudo almacenar oxígeno arriba de 420 toneladas por mes, pero desde que pusieron restricciones en países vecinos, hay 14 toneladas/día que no están ingresando y eso es lo que actualmente se hace sentir.

Explicó que, en el caso de Chile, el nivel de circuito de transporte de ida y vuelta tarda entre 15 y 17 días, porque los camiones bolivianos que deben ir hasta Santiago o Valparaíso donde se encuentran las plantas de abastecimiento.

Admitió que hay una altísima demanda en Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija y Trinidad, pero si en este momento no hubiera restricciones para la importación, estaríamos en condiciones distintas, indicó el viceministro.

Por ahora el gobierno espera traer las 320 toneladas de Brasil y de a poco está ingresando desde Tucumán, Argentina, para suministrar en las próximas horas tres toneladas de oxígeno a Tarija.

Terrazas informó que el sábado ingresaron unas 50 toneladas y en horas de la madrugada llegaron otras 20 por Pisiga y Colchane. En el caso de Cochabamba, se ha puesto a funcionar una planta generadora del Hospital Móvil Militar y en esta semana se instala otra planta en el Hospital de Sur, manifestó. También se llevaron dos toneladas de oxígeno al Hospital del Norte y ayer sábado se entregaron tres toneladas más.

En el caso de Oruro por iniciativa de la Gobernación se ha instalado un generador de oxígeno y tiene otra en camino desde Chile con mayor capacidad, incluso para proveer oxígeno a Cochabamba.

Explicó que desde el Gobierno central se lanzó una invitación de expresiones de interés para comprar tres plantas destinadas a Tarija, Cochabamba y Potosí, y se espera que la subsiguiente semana ya estén funcionando y proveyendo de oxígeno.

“Estamos entregando medicamentos a los hospitales-Covid por más de 122 millones de bolivianos, estamos sumando en total casi 400 millones de bolivianos en medicamentos e insumos que se está dotando permanentemente”, afirmó.

La autoridad advirtió que, si se mantiene el nivel de contagios de 3.000 casos por día como la semana anterior, prácticamente será difícil atender a todos porque, tomando en cuenta el panorama epidemiológico y estadístico internacional, en sentido que el 5% de los pacientes críticos va a terapia intermedia o intensiva, el gobierno debería estar dotando 150 camas por día.

De acuerdo a los informes médicos, cada paciente se queda un promedio de dos semanas y “generar 150 camas cada/día será insostenible, si no cortamos las cadenas de transmisión y ese es el elemento en el cual tenemos que enfocar nuestros esfuerzos”, dijo.