En consecuencia con la política del gobierno del presidente Luis Arce, Bolivia renunció a participar de la segunda jornada de la XI Reunión de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (Remja-XI), debido a la presencia del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó el ministro Iván Lima.

“Les agradezco en nombre de mi país por permitirnos brindar estas palabras, he iniciado mi exposición con una referencia que se hace en todos los foros internacionales, de mi canciller (Rogelio Mayta) y de mi Gobierno. Debo manifestarles mi tristeza de no poder participar el día de mañana (hoy) en el foro, en la continuación del foro”, declaró Lima.

El Ministro aclaró que esta decisión fue tomada debido a que se tiene planificado que en esta jornada esté Almaro, a quien el Gobierno acusa de desencadenar los hechos de violencia en el país, en 2019, luego de las elecciones anuladas por supuesto fraude.

“Creo que nuestra decisión como Gobierno, el señor Luis Almagro tiene cuentas en mi país, esto es grave para nosotros, no vamos a participar de ningún evento en que él pueda estar presente. Es una posición firme y oficial del Gobierno de Bolivia que debo trasmitirles”, detalló Lima en la sesión del martes.

No obstante aclaró que “a lo largo de todo el evento vamos a estar atentos a todas las exposiciones y a toda la información que estamos recibiendo y nos adherimos a los documentos que se están elaborando a nivel de los ministros de Justicia”.