La Viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que el gobierno nacional, hasta el tercer trimestre, hizo un desembolso de 122 millones de bolivianos a los hospitales de tercer nivel en cada departamento, para que tengan como presupuesto de funcionamiento durante la actual época de pandemia.

Explicó que en Chuquisaca se entregó 16 millones de bolivianos; en La Paz 29.6 millones; Cochabamba 23.1 millones; Oruro 6.4 millones; Potosí 3.8 millones; Tarija 9.4 millones, Santa Cruz 33.5 millones; y esta semana se entregará al Beni 4.3 millones.

La autoridad dijo que el presupuesto está dirigido a las áreas de hospitalización, terapia intensiva y se está fortaleciendo al mismo tiempo, con medicamentos, equipos de seguridad para los médicos según requerimiento de los servicios departamentales de salud.

En relación a las unidades de terapia intensiva, indicó que, hasta este sábado, en el sistema público de salud, en Santa Cruz se tuvo una ocupación del 89% de las camas de terapia intensiva, un 78% de terapia intermedia y un 70% de las camas de hospitalización.

En Chuquisaca, hay 75% de camas de terapia intermedia ocupada, 78% en terapia intensiva y un 48% en hospitalización. En La Paz, 90% de ocupación en terapia intensiva, 96% en terapia intermedia y 57% de camas ocupas en el sector de hospitalización. En Cochabamba se tiene el 71% de camas ocupadas en terapia intensiva, 85% de terapia intermedia y el 63% en hospitalización.

En base a estos datos que son dinámicos, dijo que conversó con varios especialistas quienes coincidieron en señalar que los pacientes de coronavirus deben ser hospitalizados de manera oportuna. En el caso de La Paz, el 57% de camas ocupadas en hospitalización, indica que todavía hay camas para poder internar a pacientes inmediatamente presenten alguna dificultad respiratoria.

Dijo que esa manera, el paciente no podría ingresar directamente a terapia intensiva si recibe de manera oportuna tratamiento por vía endovenosa con la asistencia de oxigenación.

Puntualizó la importancia de hacer un trabajo conjunto con todos centros de salud para tener pacientes en recuperación hospitalizados para que no ingresen directamente a la fase de terapia intensiva.

“Es recomendable a la población que cuando tenga un paciente Covid positivo, recibiendo tratamiento y noten que no está mejorando, inmediatamente deben llevarlo a un hospital para que se interne, porque caso contrario irán directamente a terapia intensiva, donde se quedan casi 21 días, con un pronóstico es reservado y complejo”, comentó.