Tras un encuentro desarrollado en Cochabamba, el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, suscribió un acuerdo con representantes de diferentes sectores del transporte pesado quienes se comprometieron a levantar los bloqueos en diferentes carreteras del país.

La medida de presión de los afiliados a la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional y la Asociación de Transporte Pesado Internacional fue rechazo al plan piloto del funcionamiento del ferrocarril Chile – La Paz con el transporte de carga, ya que los podría afectar en sus fuentes de trabajo.

Desde hace cuatro días, diferentes carreteras de los departamentos de La Paz y Cochabamba, principalmente, se encontraban bloqueadas lo que impidió la salida de las buses hacia diferentes destinos.

En la reunión de este viernes, Montaño informó que la Empresa Ferroviaria Andina S.A., mediante acta de un primer acuerdo del 12 de mayo, se comprometió de forma “libre y voluntaria” a suspender las actividades de la prueba piloto y operaciones de carga en el tramo Arica - La Paz.

Se acordó además la implementación de mesas de trabajo y realizar inspecciones para identificar los diferentes problemas de la logística de transporte, carga de transporte nacional e internacional, y buscar soluciones técnicas concertadas. Las actividades se iniciaran en la primera quincena de junio de 2021.

“Habiéndose informado la situación actual, y habiendo llegado a acuerdos y consensos entre las partes, los Transportistas se comprometen a levantar los bloqueos en los diferentes puntos del territorio nacional”, se lee en uno de los puntos.

El Gobierno y los sectores reunidos se comprometieron además apoyar las acciones y estrategias que lleva adelante el Estado en la defensa de los intereses del pueblo boliviano, en virtud al Tratado de 1904.