El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, denunció que desconocidos quemaron este sábado la casa que habitaba junto a su familia.

La máxima autoridad del departamento regresaba de un viaje que hizo a Monteagudo, donde abordó, sobre todo, las necesidades de ese municipio debido a la tercera ola del coronavirus.

"La cobardía de la gente da pena que piensa que me hace daño o me amedrenta con esas actitudes. Mi compromiso es con Chuquisaca, vamos a seguir adelante pese a estas cobardías. Estamos bien porque estaba de regreso de mi viaje a Monteagudo", escribió la autoridad en su cuenta de la red social Facebook.

El asambleísta Luis Ayllón (CST) confirmó que no se registraron daños personales y preliminarmente dijo que ningún miembro de la familia del Gobernador se encontraba en el lugar.

“Ha sido lamentable la noticia que se ha suscitado hoy en la madrugada debido a que se ha incendiado la casa del Gobernador, quien vive en un lugar alejado de la ciudad (…). El Gobernador estaba retornando de Monteagudo, donde hizo entrega de obras y, por la madrugada, cuando se aproximó a su domicilio, resulta que encontró incendiándose la casa. Sucedió en la madrugada de hoy. Hace una hora atrás han terminado de apagar el fuego entre vecinos y amigos del Gobernador (…). Por las características del incendio, (nos) hace presumir que hubiera sido provocado, hasta plaificada esta situación”, afirmó.

El asambleísta agregó que pedirán a la Fiscalía que se haga una investigación profunda.

El domicilio de Condori en Sucre se encuentra camino al exaeropuerto Juana Azurduy, cerca del surtidor Oqharikuna, concretamente en el barrio Estados Unidos de la zona Alto Sucre.

Se espera que en las próximas horas la Gobernación emita un informe oficial.


La esposa del Gobernador y sus hijos se encontraban en la segunda planta

Bomberos informó este sábado que todavía se investigan las causas del incendio que se registró esta madrugada en la casa del gobernador Damián Condori.

El comandante departamental de Bomberos, Efraín Pérez, detalló que el incendio en cuestión se produjo en dos de los ambientes del inmueble.

“(Se trata de) un incendio de tipo estructural, en dos ambientes que colindan con la puerta principal. Las causas se están por determinar. Se está iniciando una investigación, juntamente con el personal de la Felcc y el Ministerio Público”, explicó a Correo del Sur Radio FM 90.1.

La Policía recibió la alerta entre las 2:00 y las 3:00 de este sábado y Bomberos llegó al lugar poco después de las 3:00. “No se tienen personas lesionadas, sí daños materiales de consideración”, informó Pérez.

El uniformado reveló que la esposa del Gobernador y sus hijos se encontraban en el domicilio. “La señora esposa del Gobernador, juntamente sus hijos, se encontraban en el interior, en la segunda planta. Pero, al percatarse del incendio, lograron salir de la vivienda y no sufrieron ningún tipo de lesiones”, detalló, con base en los informes se recibió Bomberos de la familia.

Condori encontró su domicilio en llamas al llegar a Sucre esta madrugada, luego de atender en Monteagudo la emergencia sanitaria por el covid-19, entre otras actividades.


BST se declara en estado de emergencia

La militancia de Bolivia Somos Todos (BST) Chuquisaca, la fuerza política del gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, se declaró en "estado de emergencia" en un pronunciamiento conocido la tarde de este sábado, a raíz del incendio que sufrió durante la madrugada la casa de la autoridad.

"No claudicaremos ante las arremetidas de personas que tienen otros propósitos y daremos con los responsables si no actúan las instancias como corresponden", se lee en un comunicado en el que denuncian "hechos vandálicos", piden una investigación y advierten que no permitirán que se desestabilice la gestión de Condori.

"Este tipo de actos, hechos y atropellos no se va permitir contra cualquier ciudadano y menos que pretendan desestabilizar la gestión de nuestro Gobernador", se lee.

El Gobierno, a través del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó que el incendio fuera provocado por una mano humana.


La versión del gobierno central

El Gobierno descartó este sábado que el incendio que se produjo en la casa del gobernador Damián Condori haya sido provocado por alguna mano humana.

“Se han realizado las pericias correspondientes, para ver si había actuado alguna mano humana. Esto está totalmente descartado”, afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Agregó que “hemos recibido los reportes de Bomberos en el departamento de Chuquisaca” y se concluyó que “esto se debe a una instalación muy precaria en su domicilio”.

“Sin embargo, estamos generado todo el apoyo correspondiente para el compañero Damián Condori para poder investigar realmente lo que ha sucedido. Sin embargo, se evidencia, de acuerdo a los informes preliminares, que el incendio no habría sido provocado por mano humana”, insistió Del Castillo.

El incendio se produjo la madrugada de este sábado en la planta baja de la casa del Gobernador de Chuquisaca, situada en el barrio Estados Unidos de la zona Alto Sucre.

Condori no se encontraba en el lugar, pero sí su esposa y sus hijos, que dormían en la segunda planta, cuando se desató el incendio.

El Gobernador dijo más temprano que sospecha que fue víctima de un “atentado” y que el fuego fue provocado.

“Los investigadores me dicen que fue un corto circuito, pero no comparto”

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, calificó este sábado como un “atentado” el incendio que se produjo esta madrugada en su domicilio.

No obstante, los investigadores, de manera preliminar, le dijeron que un corto circuito pudo provocar el incendio, según contó.

Condori no cree que esa haya sido la causa. Sospecha que el fuego fue provocado.

“La verdad, dejo (esto) en manos de Dios. Sabemos que las investigaciones, todo aquello, se harán, pero no van a prosperar. En nuestro país estamos mal en (el) tema de justicia, pero Damián Condori no es cobarde. No me voy a rendir ante nada (…). Quiero decirles a mis adversarios, ya sea políticos o personales, que tratan de intimidarme, que no se metan con mi familia. Puede haber tal vez rivales pero conmigo, con mi persona (…). Estaban ahí, durmiendo, mi familia, en horas de la madrugada (…). Tengo hijos, mis hijos estaban ahí, descansando, en el segundo piso”, afirmó el Gobernador.

Agregó que, en el incendio, se quemaron algunos documentos y el escritorio que tenía en uno de los ambientes. También, ropa de abrigo y algunos de los víveres que recolectó su equipo para la gente de la calle, en una campaña solidaria.

“Espero muy pronto salir de esta situación”, dijo, todavía acongojado.

¿Fue un atentado? “Qué más se puede entender. Ir a quemar a una casa… No hay otra palabra. Pero los investigadores me dicen ‘un corto circuito’. Bueno, yo digo que ellos determinen, pero para que haya un corto circuito… Esta casa no es casa vieja, no estaban enchufados los artefactos, nada. Aquí no había ningún artefacto, nada (…), ni había truenos. (Un) corto circuito puede pasar, cuando hay truenos. Algo tiene que mover o el cable tiene que mover(se). Así puedo entender que ha habido corto circuito (…). No comparto algunas hipótesis que se están haciendo”, dijo el Gobenador.

Agregó que “algunos vecinos me dicen que había un auto negro que andaba días antes, en la noche. Yo también estoy averiguando. Entonces, es algo que… nos han hecho seguimiento, quizás”.

“No podemos llegar a tanto odio”, insistió Condori al confirmar que no hubo daños personales. Sin embargo, dijo que “había una garrafa en el garaje” y que el “fuego ya estaba pasando a ese lado”.

“Si esa garrafa más hubiera reventado, hubiera sido peor las consecuencias, quien sabe”, declaró.

El Gobernador, finalmente, dijo que “no voy a callarme, ni rendirme” y que seguirá trabajando en la lucha contra la pandemia.

Condori regresó esta madrugada a Sucre tras atender la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 en Monteagudo y se encontró con parte de su casa incendiada.

El domicilio del Gobernador se encuentra en el barrio Estados Unidos de la zona Alto Sucre.