Los exfiscales Susana Boyan y Edwin Blanco que tuvieron a su cargo el caso del bebé Alexander, están a un paso de ir al banquillo del acusado por haber impulsado la detención preventiva y posterior sentencia condenatoria de 20 años de cárcel contra el médico Jhiery Fernández, sin tener evidencia científica que pruebe la acusación de violación en un centro de acogida de La Paz.

El fiscal Johan Muñoz informó que el Ministerio Público ha tomado conocimiento de la existencia de actos que no están de acuerdo al procedimiento penal en la investigación que se habría realizado. En 2014 Boyan era la encargada de la investigación y Blanco fungía de Fiscal Departamental de La Paz.

Sostuvo que cursa una denuncia contra ambos fiscales basada en informes técnicos externos que descartan un acto de violación al bebé Alexander, por tanto, no debió ser imputado Fernández quien luego de cuatro años, en octubre de 2018, recuperó su libertad tras revelarse un audio donde la entonces juez Patricia Pacajes, en estado inconveniente, confiesa ante una grabadora oculta de celular, haber sentenciado a un inocente.

Explicó que la Fiscalía ha solicitado al IDIF entregar todas las pericias realizadas, situación que ya se ha producido, así como también la declaración informativa del médico Fernández y de los peritos externos que habrían hecho la observación al informe pericial. Anunció que sobre esos datos el Ministerio Público emitirá la resolución que corresponda.

El representante de la fiscalía paceña considera que ya es pertinente tomar una determinación esta o la próxima semana, tomando en cuenta que hace una semana el Ministerio Público ya registró las declaraciones de ambos fiscales, quienes aseguraron que actuaron conforme a ley.

“Solamente estamos a la espera de requerir la solicitud del doctor Chacón, que era el fiscal asignado del caso bebé Alexander quien, con motivos fundamentados, ha pedido al fiscal departamental el retiro de la acusación (contra Fernández) tomando en cuenta la denuncia (contra los dos fiscales), manifestó la semana pasada.

La Fiscalía General del Estado instruyó retirar la acusación contra Fernández y aseguró que los fiscales responsables de este caso serán procesados, puesto que han llevado adelante una acusación infundada y privaron de libertad a una “persona inocente”.