Una decena de clubes profesionales decidió paralizar el Torneo 2021 de la División Profesional del fútbol boliviano ante la “inseguridad jurídica e intromisión de la justicia ordinaria en el ámbito deportivo”.

El grupo de equipos, junto con ocho asociaciones departamentales, emitió un voto resolutivo en rechazo a la acción de amparo constitucional interpuesta por el dirigente Robert Blanco en contra del comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Esta acción fue admitida por la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, por lo que fueron paralizados los actos administrativos, de representación, disposición patrimonial y que impliquen gastos económicos de la FBF.

En el documento, los clubes “rechazan de manera taxativa y firme la injerencia del poder judicial de la ciudad de Santa Cruz” y advierte con un juicio por prevaricato a los vocales por “infringir la seguridad jurídica” al admitir la acción de Robert Blanco pese a que “existe una sentencia constitucional” del 18 de agosto de 2020 que niega la tutela al dirigente.

También acusan a las autoridades judiciales de ocasionar un “caos institucional” que puede “poner en riesgo la continuidad del torneo local, la participación de los equipos en la Copa Libertadores y Sudamericana, así como los actos preparativos de la Selección en la Copa América y las Eliminatorias de Qatar 2022”.

La Sala Constitucional celebrará mañana, jueves 13 de mayo, una audiencia virtual para resolver la acción de amparo presentado por Blanco, en reclamo de su derecho a ser presidente de la FBF.