La bancada de Creemos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dio un plazo de 48 horas al expresidente Evo Morales para que pida disculpas al pueblo cruceño por sus declaraciones, en las que aseveró que “en el oriente boliviano son pandilleros”. Caso contrario anunciaron que iniciarán un proceso contra el exmandatario por discriminación.

“Es una flagrancia de discriminación y racismo del expresidente Evo Morales, ya con esas palabras vemos que no gobernó para las 11 millones de personas, sino para el MAS. Nos preocupa, pero él tendrá que pedir disculpas en 48 horas al oriente boliviano ante ese criterio emitido (…). Nosotros, con el equipo jurídico, veremos qué acciones hacer de acuerdo a la Ley 045”, afirmó a la prensa el senador opositor Henry Montero.


El legislador afirmó que las declaraciones de Morales dan cuenta de que sufre problemas psicológicos después de haber perdido el poder.

"(Evo) está pasando por una fase de trastorno psicológico por haber perdido el poder, tiene actitudes que están fuera de lo normal", declaró.

El exjefe de Estado afirmó ayer que "en el oriente boliviano son pandilleros", en referencia a los grupos de jóvenes que se organizan políticamente en esa región del país, y aseguró que para que los militantes de su partido no formen agrupaciones con las mismas características deben recibir el apoyo de los actuales líderes del MAS.

Además, señaló que los jóvenes deben ser escuchados, porque de otra manera se organizan y "parecen sindicatos". Por eso pidió “honestidad, transparencia y sobre todo unidad, tenemos que aguantarnos entre nosotros”.

Más tarde el expresidente evitó disculparse por su calificativo de "pandilleros" y, como en otras ocasiones, culpó a los medios de comunicación porque supuestamente tergiversaron sus declaraciones para “desprestigiarlo”.