Damián Condori asumió como gobernador de Chuquisaca con el reto de reactivar la economía y de luchar contra la pandemia del coronavirus, pero consciente de que “estamos entrando a una Gobernación totalmente quebrada económicamente, con una deuda hasta el techo”.

Prometió que su administración será de “puertas abiertas” y que la atención será pronta “sin que nuestros dirigentes, autoridades originarias, juntas vecinales tengan que estar días aquí en la puerta”.

LA POSESIÓN

Condori la mañana de ayer, lunes, fue posesionado como gobernador de Chuquisaca por la gestión 2021-2026 en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Ricardo Zárate.

En el CICC, el acto de posesión de las nuevas autoridades comenzó con la posesión de la directiva de la ALD que estuvo a cargo de la presidenta del Comité Ad hoc, Silvia Garnica.

Después, el Presidente del ente Legislativo tomó posesión de sus colegas asambleístas y les impuso la banda como representación del mandato que recibieron del pueblo.

Acto seguido, se convocó a Condori para que sea posesionado y se le cedió la palabra, lo que resultó siendo su primer discurso oficial como autoridad departamental.

El histórico acontecimiento, porque es la primera vez que de la posesión de autoridades departamentales se encargan sus propios representantes, contó con la presencia del rector y el vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier, Sergio Padilla y Peter Campos, respectivamente, el rector de la Universidad Andina, José Luis Gutiérrez, y la vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, Ximena Camacho, entre otras autoridades.

EL GABINETE

Hoy, a primera hora,en la Gobernación, Condori tiene previsto posesionar a su primer gabinete, el que le acompañará en el inicio de la gestión de cinco años, aunque no podrá hacerlo de manera completa debido a que algunos secretarios de la pasada gestión gozan de vacaciones.

Por esa razón, de acuerdo a fuentes confiables de CORREO DEL SUR, hoy no serán posesionados los secretarios de Medio Ambiente, Hidrocarburos, y Planificación y Finanzas.

En cambio sí podrá hacerlo para los casos de Macgiver Rosales como Jefe de Gabinete; Gustavo Pereira como Secretario General y Marcelo Arciénega como Secretario de Obras Públicas.

También serán parte del gabinete Lidia Galeán (Secretaria de Desarrollo Productivo y Economía Plural), Gerardo Coro (Secretario de Minería) y Elsa Ortega (Secretaria de Desarrollo Humano y Social).

Aunque hoy no se posesionará al secretario de Medio Ambiente, se conoció que ese cargo recaerá en Jairo Gutiérrez, mientras que por ahora es una incógnita quiénes asumirán en Hidrocarburos y en Planificación y Finanzas.