Luis Guillén, el abogado de la expresidenta Jeanine Añez, anunció este jueves que la siguiente semana presentará una acción de libertad para su defendida. Según el jurista, no existen elementos probatorios que prueben la supuesta comisión de delitos de sedición, terrorismo y conspiración en el caso denominado “golpe de Estado”.

“No existe ningún elemento objetivo que los pueda llevar a sostener esta teoría que tiene el Ministerio Público (…). Dentro de estos dos meses no ha existido un ato, un elemento investigativo que logre sostener esta hipótesis”, manifestó Guillén a radio Correo del Sur.


Preguntado por los motivos por los cuales se aprehendió a la exjefa de Estado, Guillén precisó que la hipótesis del Ministerio Público es que la dimisión de Evo Morales fue "obligada", y que para lograrlo fue necesaria la supuesta comisión de los delitos por los que ahora se la imputan.

“La renuncia de Evo Morales habría sido obligada y, en este caso, estuviera planificada y que para esto se hubieran realizado ciertos actos que fueron considerados como actos terroristas, sediciosos”, indicó el abogado.

Aseguró que el encierro preventivo de la exmandataria en el penal de Miraflores, en La Paz, la afectó bastante. No obstante, manifestó que "es una mujer fuerte".

La acción de libertad será presentada la siguiente semana para que Añez intente dejar la cárcel y se defienda en libertad por la presunta comisión de sedición, terrorismo y conspiración.

Añez permanece en detención preventiva desde mediados de marzo de este año, cuando el Ministerio Público determinó su aprehensión ante el proceso iniciado por la exdiputada del MAS Lidia Patty.