El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) de La Paz, Armin Lluta, rechazó la posibilidad que los cocaleros paguen impuestos por la comercialización de la hoja de coca y desafió al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, a un debate para ver cuánto aporta el mercado de Sacaba al Estado.

El dirigente tildó al legislador de ser un “mentiroso” y de estar “equivocado” luego que haya puesto en duda el aporte que hacen los cocaleros de Yungas al Estado. En su criterio, quienes deberían tributar son del Chapare.

Yo le estoy desafiando a un debate que debe aceptar porque Adepcoca va a demostrar cuánto aporta al Estado y dónde va a la hoja de coca que siempre hemos contribuido. Tiene que demostrarme cuánto ha contribuido realmente su sector que es el Chapare”, afirmó Llluta a ERBOL.

Rodríguez no descartó ayer que se pueda abrir un debate sobre el impuesto que los cocaleros puedan hacer por la comercialización de la hoja de coca.

Nosotros estamos negando este impuesto que nos quieren implantar porque la hoja de coca originaria ancestral no debe pagar impuesto porque estamos declarados como patrimonio cultural, aseguró Lluta.

En caso de que exista un proyecto de ley por el impuesto por la comercialización de la hoja de coca, el presidente de Adepcoca advirtió que se no permitirá que se “atropelle a los Yungas” y se activarán movilizaciones en rechazo a la iniciativa.

Los yungueños somos minifundiarios. La producción en el Chapare es latifundistas porque son producción excedentaria y además tienen producción excedentaria de hoja de coca, añadió.