Después de la resolución emitida hoy por el Parlamento Europeo, miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) reforzaron su narrativa del supuesto “golpe de Estado” del que habría sido víctima el expresidente Evo Morales en noviembre de 2019. También denunciaron que existe una intromisión por parte de la institución internacional.

El Legislativo de Europa se pronunció sobre la “persecución política” en contra de opositores en Bolivia. Se pide desde la instancia una justicia independiente, respeto a los derechos humanos, la liberación de los “presos políticos” y se rechaza la narrativa de la ruptura del orden constitucional.

Miembros del partido de gobierno señalaron que la expresidenta Jeanine Añez está detenida para que se haga justicia por las muertes de Sacaba y Senkata. Sin embargo, la exmandataria está con detención preventiva por el supuesto “golpe de Estado” en 2019.

“Expresamos nuestro rechazo a la injerencia del Parlamento Europeo, que por iniciativa de la extrema derecha, busca la impunidad para Jeanine Áñez y sus ministros. (...) Los bolivianos no queremos venganza por el golpe de Estado y las masacres de Senkata y Sacaba, buscamos justicia”, escribió el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), en sus redes sociales.

Asimismo, hizo pública su invitación para que los legisladores europeos y organismos internacionales vengan a Bolivia. De esta manera podrán corroborar que no existe una vulneración a los derechos humanos.


El titular de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), cuestionó el hecho de que los eurodiputados hayan emitido un pronunciamiento sin visitar el país. Agregó que debían hablar con las viudas y familiares de las víctimas de Sacaba y Senkata, para quienes se busca justicia.

El presidente del MAS, Evo Morales, expresó: “Ultraderecha del Parlamento Europeo confirma con su resolución complicidad en el golpe de Estado y en clara actitud intervencionista pide impunidad y olvidar muertos de Sacaba y Senkata. El pueblo boliviano tiene memoria y dignidad. La justicia debe cumplir con rol constitucional”.

Añez fue detenida en marzo, junto a los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, por la denuncia que interpuso la exdiputada masistas Lidia Patty, por el supuesto “golpe de Estado” en contra de Morales. Por esta querella fueron enviados a prisión con detención preventiva por los delitos de sedición y conspiración.

Tras esto, en entrevista con radio Deseo, el ministro de Justicia, Iván Lima, admitió que Añez está detenida por el caso mencionado y no por Sacaba y Senkata porque el partido de gobierno no tiene los dos tercios en la Asamblea Legislativo para llevar adelante un juicio de responsabilidades.