Renuncia Salvador Romero, oposición ve riesgo que el MAS controle el TSE y Evo dice que es la prueba que ‘nunca hubo fraude’


La renuncia de Salvador Romero a la vocalía y presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) levantó una serie de criterios. La oposición lo consideró como el riesgo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) controle el Órgano Electoral mientras que el expresidente Evo Morales dijo que es la muestra “inobjetable que nunca hubo fraude” electoral en 2019.

Mediante sus redes sociales, el líder de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa destacó la labor de Romero al frente del TSE para llevar adelante los comicios generales y subnacionales a pesar de las presiones y dificultades.

“Lamento mucho la renuncia de Salvador Romero al TSE. Pese a la presión y las dificultades, condujo con idoneidad las elecciones nacionales y sub nacionales. Nuevamente se cierne el riesgo de que el MAS controle el OEP y la democracia se siga debilitando. (sic)”, posteó el también expresidente.

Desde el oficialismo, el exmandatario Evo Morales consideró que esta dimisión es la prueba “inobjetable” que nunca hubo el denominado “fraude electoral” de los pasados comicios anulados del 20 de octubre de 2019.

“La renuncia de Salvador Romero es la prueba inobjetable de que nunca hubo fraude. Al comprobar que la verdad y la búsqueda de justicia se acercan a autores y cómplices del golpe, deja el cargo para deslindar cualquier responsabilidad. Se va el vocal del gobierno de facto de Áñez.(sic)”, escribió en su cuenta en Twitter.

El diputado de CC, Carlos Alarcón, coincidió con Mesa y añadió que lo sucedido con Romero deja al MAS a “merced de la total cooptación y de la manipulación” del ente electoral.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, la decisión de Romero da pie, según la Constitución Política del Estado, a que el presidente Luis Arce sea quien ahora designe al nuevo vocal del TSE.

“Quien tiene que nombrar esto (el nuevo vocal) es precisamente nuestro hermano presidente del Estado Plurinacional de Bolivia pero no directamente como presidente, sino como miembro del Órgano Electoral e internamente ellos verán nuevamente la reorganización”, añadió.

La diputada de Creemos, Rosa Tatiana Añe, afirmó que Romero se fue del TSE sin haber esclarecido los hechos del denominado fraude electoral de 2019 y calificó su gestión como “ineficiente” y “muy pasivo”.

Salvador Romero fue designado vocal el 25 de noviembre de 2019 por la entonces presidenta Jeanine Añez. En el tiempo que estuvo al frente del TSE se encargó de encaminar las elecciones generales en 2020 y luego las subancionales este año.
Renuncia Salvador Romero, oposición ve riesgo que el MAS controle el TSE y Evo dice que es la prueba que ‘nunca hubo fraude’ Renuncia Salvador Romero, oposición ve riesgo que el MAS controle el TSE y Evo dice que es la prueba que ‘nunca hubo fraude’ Reviewed by Eduardo on abril 29, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.