El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, anunció oficialmente que el congreso orgánico de su partido se realizará el 3 de junio en Cochabamba. El único punto que se tratará en ese encuentro será el cambio del estatuto para evitar que, en el futuro los militantes masistas hagan frente a su propio partido, así lo informó el propio Morales.

“Ese congreso orgánico se va a realizar en la ciudad de Cochabamba el día 3 de junio, la comisión respectiva está trabajando en la parte técnica, la parte jurídica para mejorar el estatuto, uno de los temas que vamos a debatir es el siguiente, siendo alcalde del MAS, siendo concejal del MAS o asambleísta del MAS se presenta como candidato de otro partido, por estatuto no vamos a permitir eso”, dijo el jefe masista en radio Panamericana.

La ex senadora, Eva Copa, en La Paz; la ex diputada, Ana Lucía Reis y el dirigente Regis Richter de Pando, fueron las figuras del MAS que le hicieron frente a su partido y les ganaron en las elecciones subnacionales.

El secretario de la comisión política del MAS, Froilán Fulguera, dijo que aquellos militantes que no fueron consecuentes con su partido deben tener sanciones y evitar que en el futuro sucedan cosas similares.

El estatuto

Informó que la convocatoria ya fue lanzada y asistirán las direcciones departamentales del MAS, pero evitó referirse a la legalidad de esta convocatoria, ya que esta instancia debía tener una autorización expresa de un Congreso Ordinario y no existe ese permiso.

“El congreso orgánico se debe realizar a convocatoria de la dirección nacional, previo mandato de un congreso ordinario para tratar específicamente el estatuto orgánico, el reglamento interno y el funcionamiento de la estructura orgánica de la dirección nacional del MAS”, señala el artículo 19 del actual estatuto masista.

Los militantes y dirigentes de este partido recordaron que, en 2016, cuando se realizó el último congreso ordinario no se aprobó ningún congreso orgánico, porque en ese entonces la preocupación del partido era buscar las formas de reelección del mandato de Evo Morales.

Los invitados

Sin embargo, los propios dirigentes del MAS le recordaron al actual mandamás que el estatuto es lo que menos se cumple a la hora de designar candidatos y explicaron el contenido del artículo 59 del propio estatuto que se refiere a la nominación de candidatos.

“En cuanto a candidatos, no existe la figura de invitados, independientes o neutrales por lo que todos los candidatos deben ser elegidos orgánicamente desde sus organizaciones sociales, de acuerdo a las normas y procedimientos propios y a los estatutos y reglamentos del MAS”, señala el inciso d del estatuto del MAS.

Es este punto el que cuestionan los dirigentes y militantes, pues desde que tienen memoria, la dirigencia organiza las listas de candidatos y es el propio Evo Morales que recurrió a la figura de invitados para las primeras candidaturas, tanto en Senado como en Diputados.

También recordaron que el inciso 'b' de su estatuto manda a que los candidatos o candidatas “para asambleas nacionales, departamentales, o municipales, deberán contar con 10 años de antigüedad”, lo que tampoco se cumple en las listas.

El último congreso orgánico se realizó en marzo de 2012 y en ese entonces se aprobó este documento. La actual dirección nacional del MAS que encabeza Evo Morales fue posesionada en 2016 y su mandato fenecía en 2018, pero prolongaron su mandato. En 2020 no hubo forma de renovar la máxima instancia por la pandemia, relataron los militantes.