El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este miércoles de la aprehensión del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, por recibir un soborno de 20.000 dólares para beneficiar a “un sector” en la adquisición y saneamiento de tierras.

“Ayer hemos aprehendido al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, por la comisión de varios delitos en flagrancia, como cohecho, coacción, beneficios en razón del cargo, al recibir la suma de más de 20.000 dólares para favorecer a un sector”, indicó del Castillo en conferencia de prensa.

Del Castillo indicó que Characayo fue sorprendido cuando recibía el dinero en El Prado de la ciudad de La Paz. Dijo que la autoridad será sometida ante la justicia por al menos tres delitos.


“El señor Characayo será puesto ante la justicia por estos hechos cometidos. Este señor fue encontrado utilizando el cargo que ejercía para beneficiar a determinadas personas, en la adquisición y saneamiento de tierras; este tipo de actos no tienen cabida en nuestro Gobierno”, agregó.

Edwin Ronald Characayo Villegas fue posesionado como titular de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras en diciembre del año pasado, luego de la destitución del entonces ministro Wilson Cáceres, también involucrado en hechos de corrupción.


Cáceres dejó el ministerio en medio de denuncias de presunto nepotismo, que implicaban a su expareja. Las declaraciones de aquel entonces indicaban que se había contratado a Fabiola Gutiérrez, como su jefa de gabinete, después de haber tenido una relación sentimental con ella.

Después de la conferencia, el presidente Luis Arce usó su cuenta de Twitter para referirse al hecho de corrupción por parte de un integrante de su Gabinete de ministros.

"Cumplimos con el mandato del pueblo. Nuestro gobierno no encubrirá la corrupción venga de quien venga. El señor Edwin Characayo fue aprehendido y será sometido a la justicia como corresponde", publicó el mandatario.


La red de Characayo pidió $us 380.000 por sanear tierras en San Ramón

Según datos de la Policía, la red que el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, dirigía pretendía sanear tierras de un predio en el municipio cruceño de San Ramón, por ese trabajo él y sus cómplices iban a recibir $us 380.000 como pago.

Characayo, que este martes por la noche fue aprehendido formaba parte de una red delincuencial que pretendía cobrar $us 380.000 por sanear tierras del predio denominado El Triunfo II en San Ramón a 181 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.


Para sanear el terreno, el director General de Desarrollo Rural, Hiper García Quecaña, también aprehendido, habría pedido $us 100 mil para Characayo y una “comisión” de $us 80 mil dólares además de otros $us 200.000 para funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), según los primeros informes policiales.

Tras un operativo, Characayo fue aprehendido el martes, luego de recibir los $us 20.000 en la ciudad de La Paz.

La Viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, presentó este miércoles la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios de La Paz, la denuncia contra Characayo por los delitos de concusión y otros.