Tras conocer la renuncia de Salvador Romero al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente Luis Arce designará, en las próximas horas, al nuevo vocal del ente electoral, anunció el vocero presidencial Jorge Richter.

Según dijo, el mandatario de Estado se declaró “sorprendido” por la decisión asumida en pasadas horas y adelantó que el nuevo miembro del TSE tendrá un perfil “que se adecue a lo que se necesita en este momento” el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

“El Presidente (Luis Arce) tiene un delegado personal y, sin lugar a dudas, de forma muy rápida y expedita se va a nombrar (al nuevo vocal) en las próximas horas”, anunció en entrevista con la red Cadena A.

La sorpresiva renuncia de Romero al TSE fue anunciada la tarde de este miércoles donde dijo haber concluido con una fase institucional y con un tribunal prestó para encarar nuevos desafíos.

“Parto como llegué: hombre libre de ataduras, independiente de fuerzas políticas o intereses de grupo, comprometido exclusivamente con la elección limpia como piedra angular de la democracia y punto de reencuentro de los bolivianos más allá de nuestras diferencias”, fueron algunas palabras que refirió.

Según Richter, el trabajo de Romero se tornó “posiblemente muy complejo” debido a que fue designado en un gobierno “no constitucional”, en alusión a Añez.

El parágrafo III, artículo 206. de la Constitución Política del Estado establece que “la Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de votos de los miembros presentes, elegirá a seis de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional. La Presidenta o el Presidente del Estado designará a uno de sus miembros”.

Romero ocupó desde noviembre de 2019 en el TSE por designación de la expresidenta Jeanine Añez. Durante el tiempo que estuvo al frente del ente electoral se encargó de llevar adelante las elecciones generales de 2020 y las subnacionales.