El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunicó anoche que decidió rechazar el recurso de apelación de la alianza República 2025 (R2025), en el que observa las decisiones que tomó el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca respecto a 125 actas electorales, en las que se manipuló y alteró resultados, según la organización política.

El TSE respondió que “solo tiene competencia para conocer recursos de nulidad”. Agregó que las actas observadas ya fueron aprobadas por el TED y que las mismas ya “no pueden ser observadas por haberse operado a preclusión”.

“Finalmente, no es posible aceptar apelaciones en contra de providencias, como es el caso presente, en el cual no existe propiamente una resolución apelable”, señaló el TSE en un auto.

R2025 DEMANDA ANTE LA FISCALÍA

Por este mismo caso, República 2025 demandó ayer ante la Fiscalía a los vocales del TED de Chuquisaca por los delitos de “manipulación informática y alteración de resultados”.

El candidato de R2025, Horacio Poppe, dijo que los vocales del TED, “al haber alterado los resultados; al haber manipulado las cifras; al haberle hecho llover votos al MAS; al haberle dado fraudulentamente la victoria al MAS”, cometieron delitos penales.

“Les estamos acusando precisamente por eso: por manipulación informática y por alteración de resultados con las actas de escrutinio”, explicó el líder de la fuerza política en las afueras de la Fiscalía Departamental.

LA DENUNCIA DEL MAS

El jefe departamental del MAS, Mauricio Pinaya, anunció ayer que su partido demandará los vocales que anularon totalmente las tres actas electorales que fueron anuladas parcialmente la semana pasada.

“Ya nos hemos cansado. Hemos sido pacientes, hemos sido tolerantes. Se acabó la paciencia, se acabó la tolerancia. De hoy en adelante nos metemos (a la disputa política) con procesos penales a aquellos vocales que han estado jugando con la voluntad del pueblo, con el voto soberano en Sucre”, dijo el dirigente.

TODO FUE TRANSPARENTE

Cervantes, más temprano, al rechazar cualquier tipo de violencia contra los vocales del TED, dijo que los delgados de las fuerzas políticas fueron “testigos de la transparencia” con la que el TED administró las elecciones y que los mismos tuvieron la “posibilidad de revisar, de controlar y fiscalizar” el trabajo del TED, de tal manera que no hay nada que pueda poner en duda la transparencia de este proceso electoral”, según explicó.