La alianza República 2025 (R2025) anunció este martes que asumirán nuevas acciones legales tras el rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al recurso de apelación sobre las decisiones que tomó el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca sobre 125 actas electorales de la votación en Sucre.

En una entrevista con Correo del Sur Radio FM 90.1, el candidato a la Alcaldía y líder de República 2025, Horacio Poppe, indicó que la alianza política estudia alternativas para seguir con la denuncia, las cuales serán anunciadas hasta mañana, miércoles.

“Cuando se cometen estas injusticias, lo último que se debe hacer es quedarse de brazos cruzados”, advirtió Poppe, al recalcar también que esperan el avance de la demanda penal presentada ante la Fiscalía contra los vocales del TED de Chuquisaca por los delitos de “manipulación informática y alteración de resultados”.

Sobre el rechazo a la apelación de R2025 por parte del TSE, el Movimiento Al Socialismo (MAS) respaldó la decisión del ente electoral, al afirmar que las observaciones de la alianza política “no tienen asidero”.

“Sabemos que este tema no iba a dar resultado”, indicó el jefe departamental del MAS, Mauricio Pinaya, en un contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1. También confirmó que el partido azul presentará una demanda contra los vocales del TSE por la anulación total de tres actas de la votación por alcalde y concejales de Sucre.