El ministro de Justicia, Iván Lima, admitió que fue iniciado un proceso penal ordinario contra la expresidenta Jeanine Añez y cinco de sus ministros porque el Movimiento Al Socialismo (MAS) no cuenta con los dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa como para poder viabilizar un juicio de responsabilidades.

“Porque no tenemos dos tercios en la Asamblea y hay que armar un caso y no se puede ir con una acusación tan grave el primer día”, respondió Lima entrevistado por María Galindo respecto al por qué no se inició un juicio de responsabilidades contra Añez y sus exministros.

En la entrevista, el ministro aseguró que no se podía iniciar un juicio de responsabilidades porque “el señor Camacho y la Asamblea Legislativa no hubieran autorizado el inicio del juicio” y que por esa razón se comenzó con un juicio ordinario por el caso del supuesto "golpe de Estado".

“Que pasa si con el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) y con la investigación ordinaria que estamos llevando me iba a la Asamblea y pidiera la autorización (para el juicio de responsabilidades), el señor Camacho no iba a dar la autorización, la Asamblea tampoco iba a dar la autorización; en ese caso se archiva (el juicio) y no hay juicio de responsabilidades y ese es un tema de mucha gravedad”, sostuvo Lima.

La Constitución Política del Estado establece que un expresidente o expresidenta solo puede ser enjuiciado/a por un proceso en el Legislativo, para lo que se necesitan dos tercios de los votos de los parlamentarios. El MAS no cuenta con esa cantidad de votos y por ello, admitió Lima, ese partido recurrió a un proceso ordinario contra Añez.

La jueza Regina Santa Cruz determinó otorgar cuatro meses de detención preventiva a Añez en la cárcel femenina Obrajes de la zona Sur por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el supuesto caso de “golpe de Estado” que terminó con la renuncia de Evo Morales en 2019. Luego la jueza aceptó la petición de la Fiscalía, la Procuraduría y el Ministerio de Gobierno de prolongar por dos meses más la detención de la exmandataria.