Antony Blinken - Secretario de Estado de los Estados Unidos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este sábado la liberación de la expresidenta interina boliviana Jeanine Áñez y dos de sus exministros, y expresó su preocupación por los “indicios de comportamiento antidemocrático” en Bolivia.

En un comunicado, Blinken expresó la reacción más contundente hasta ahora del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, a la detención hace dos semanas de los tres políticos bolivianos, acusados de “sedición, terrorismo y conspiración”.

EEUU está profundamente preocupado por los crecientes signos de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal en Bolivia a la luz del reciente arresto y encarcelamiento preventivo de ex funcionarios del gobierno interino. Sumamos nuestra voz a las numerosas declaraciones de la UE, la Conferencia de Obispos Católicos de Bolivia, las organizaciones bolivianas e internacionales de derechos humanos y otras que han planteado públicamente serias dudas sobre la legalidad de estas detenciones, incluida su base en acusaciones infundadas, aparentes violaciones de el debido proceso en su ejecución, y la naturaleza altamente politizada de la persecución del gobierno boliviano.

Celebramos el éxito democrático de las elecciones de octubre con el pueblo boliviano, así como expresamos nuestras felicitaciones y mejores deseos por una relación sólida y de mutuo respeto con la administración Arce. Las recientes detenciones de funcionarios del gobierno interino no están de acuerdo con los ideales democráticos de Bolivia: desacreditan los extraordinarios esfuerzos de tantos votantes, candidatos y servidores públicos bolivianos que permitieron las elecciones nacionales de octubre de 2020, así como la votación subnacional del 7 de marzo.

Hacemos un llamado al gobierno boliviano para que deje claro su apoyo a la paz, la democracia y la reconciliación nacional, incluso liberando a los exfuncionarios detenidos en espera de una investigación independiente y transparente sobre las preocupaciones sobre derechos humanos y debido proceso. También hacemos un llamado a todos los bolivianos, tanto autoridades como manifestantes, a actuar con la misma paz, moderación y respeto que demostraron al mundo durante el reciente proceso electoral.

Estados Unidos apoya a sus amigos y vecinos bolivianos en nuestra búsqueda compartida de sociedades más pacíficas, prósperas y democráticas.