Cerca de las 12:45 de este domingo, comenzó la audiencia de medidas cautelares de la expresidenta Jeanine Áñez y sus dos exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán. La Fiscalía solicitará la detención preventiva de las exautoridades en la cárcel de Obrajes y San Pedro, respectivamente.

La Fiscalía imputó a las tres exautoridades por la supuesta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

Minutos antes del inicio de la audiencia, la exmandataria afirmó que el proceso penal en su contra es totalmente arbitrario y que debe ser juzgada bajo los parámetros que otorga la Ley de Juzgamiento a Altas Autoridades de Estado, es decir, a través de un juicio de responsabilidades.

"Yo tengo privilegios le guste o no a Evo Morales para ser juzgada en un caso de corte. Estamos con la fe puesta en Dios y el pueblo boliviano, confiamos en el estado de derecho y la democracia", afirmó.

La audiencia está presidida por la juez de turno, Regina Santa Cruz, y debía comenzar a las 11:00 de este domingo, pero se declaró un cuarto intermedio debido a que la Fiscalía presentó la ampliación de imputación contra los exministros fuera de plazo.

La argumentación para solicitar la detención preventiva es que existen riesgos de obstaculización del proceso y peligro de fuga. En el caso de Áñez señalan que cuando se la encontró estaba "lista para abandonar presumiblemente el país o permanecer en otro lugar para no ser aprehendida".