Tras la repetición de votos en 125 mesas de cinco departamentos, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dio por concluida la primera vuelta electoral las elecciones subnacionales. Ahora, el organismo se concentrará en apoyar a los Tribunales Electorales Departamentales donde se realizará la segunda vuelta para elegir a los gobernadores, el 11 de abril.

"Con la actividad de ayer (repetición de votos) y con los cómputos que se van a cerrar hoy, ha concluido la primera vuelta de la elección departamental, regional y municipal. Nos queda pendiente, para concluir este ciclo electoral en el país, la segunda vuelta que se llevará adelante en cuatro departamentos: Pando, Chuquisaca, Tarija y La Paz", informó Romero.

Cerca de 25 mil electores de 125 mesas en Pando, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí volvieron a votar el domingo, debido a la quema de ánforas, anulación de actas y en algunas regiones de Pando a causa de las inundaciones. Los resultados finales se darán a conocer en el transcurso del día.

Romero señaló que en la jornada de repetición de votos, no se presentó ningún inconveniente fuera de lo esperado y destacó que la población acudió a votar con tranquilidad.

A la conclusión de la primera vuelta electoral, informó que las actividades del TSE estarán enfocadas en respaldar la labor de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) para la organización de la segunda vuelta en cuatro departamentos.

Jurados electorales para la segunda vuelta

Una de las primeras actividades que se cumplió en la segunda etapa del calendario electoral fue el sorteo de los jurados electorales.

En ese sentido, Romero recordó que los jurados electorales que salieron en el sorteo podrán presentar sus excusas durante el transcurso de esta semana por las causas establecidas en ley.

“En la primera vuelta tuvimos problemas aislados con algunos jurados que no se presentaron y retrasaron la conformación de algunas mesas en algunos recintos, aunque se trató de un hecho aislado, estamos convencidos que no se va a volver a repetir esta situación el 11 de abril”, dijo el presidente del TSE, Salvador Romero.

Campañas

Respecto a las campañas electorales, manifestó que esa actividad de proselitismo electoral se encuentra en curso y las agrupaciones políticas deberán cerrar las mimas antes de las 72 horas del día de balotaje.
TSE solicita presupuesto

No precisó el presupuesto que se utilizará en la segunda vuelta electoral, pero señaló que se hizo una solicitud de requerimiento al Ministerio de Economía para la impresión de las papeletas electorales, mismas en las que solo estará la imagen de las dos candidaturas en pugna y los colores de la sigla.

¿Cómo será el cómputo del balotaje?

Como en la primera vuelta, el TSE priorizará los resultados oficiales y no habrá datos preliminares. Además, solo se utilizará una papeleta en cada región, donde figurarán los nombres de los dos candidatos que pugnan por la administración departamental.

“El propósito de los Tribunales Electorales Departamentales es concluir los cómputos en el plazo más breve posible, ese es el compromiso”, reiteró Romero.