La Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) y las esposas de los uniformados se declararon este miércoles en estado de emergencia debido a los procesos administrativos, disciplinarios, penales y órdenes de aprehensión emitidos en los últimos días contra los efectivos del verde olivo.

"La Asociación Nacional de Sub-Oficiales, Sargentos, Cabos, Policías y personal Administrativo Filial Cochabamba, como asociación Autónoma, ahora como entidad civil de acuerdo a lo aprobado en el Congreso Nacional 2020, se declara en estado de emergencia en apoyo a todos los camaradas que están siendo convocados ante instancias pertinentes vulnerando sus derechos constitucionales", señala un pronunciamiento difundido la mañana de este miércoles por medios de comunicación locales.

Asimismo, el documento indica que el país se encuentra en medio de la mayor crisis de la administración de justicia, producto de lo cual son los conflictos por los que atraviesa Bolivia actualmente.

El documento está dirigido al presidente del Consejo Ejecutivo Nacional Ansclapol, Édgar Chávez Ticona, y es firmado por el presidente de Ansclapol Cochabamba, Juan Carlos Santander Aguilar. El mismo solicita una fecha y hora para realizar una reunión de emergencia con todas las filiales a nivel nacional.

"Señor Presidente Nacional del CEN, la lucha por la dignidad institucional no tiene tregua, mas aun en el nivel II, quienes seguiremos luchando por un salario digno, salud, nivel académico jubilación al 100%", concluye la misiva.

La asociación de esposas de policías en Cochabamba también se declararon en emergencia la mañana de este miércoles.

"Hay mucha molestia en contra de la actitud del Gobierno actual de tomar represalias contra de todos las personas que participaron en 2019. Hemos visto de manera arbitraria las aprehensiones y estamos en total desacuerdo. No vamos a permitir que se siga manipulando de esa manera", señaló la representante de este sector, Ruth Ajacota, en una entrevista con Red Uno.