La alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, denunció este miércoles que no se le permitió ingresar al acto de recepción de las 500 mil dosis de la vacuna Sinopharm, acción que calificó de política por no ser parte de la línea del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyos candidatos a Alcaldesa y Gobernador sí estuvieron presentes.

“Hacen este show… ¿Quiénes creen que vacunamos en el primer y segundo nivel? El Gobierno municipal. Entonces estar ausente de este acto… ¿invitarme y no dejarme entrar? Denuncio al país y si me tengo que poner en huelga de hambre hasta que me autorice… porque ¿Cuáles son los destinos de estas vacunas? Nadie lo sabe. Primera vez que me enojo tanto, pero no puede ser este manoseo por no ser de su línea política, la salud no tiene color político y lo denuncio públicamente”, dijo visiblemente molesta, la también candidata para seguir como Alcaldesa de Santa Cruz tras las subnacionales.

Según reportes, Sosa y su equipo estuvo más de una hora afuera del lugar y ella pidió que no les los discriminen por no responder a la línea política del Gobierno nacional. Lamentó que ante la situación, tuvo que ingresar caminando al Aeropuerto. Consideró que esa actitud hacia las autoridades cruceñas es de “miseria”.

El jefe departamental de Epidemiología, Carlos Hurtado, relató que al llegar a las rejas no se permitió el ingreso de la Alcaldesa ni de la comitiva de la Gobernación.


“Hemos elevado las voces porque pensamos que esta es una falta de respeto a las autoridades, a la Alcaldesa y la Gobernación”, lamentó Hurtado, citado por Erbol.

Al margen de autoridades y ministros, fueron parte del acto los candidatos a la Alcaldía y Gobernación por el MAS, Adriana Salvatierra y Mario Cronenbold, a quienes el presiente Luis Arce saludó como tales al inicio de su discurso, mientras que a Sosa la saludó como “la Alcaldesa del Gobierno municipal de Santa Cruz”, sin mencionar su nombre, y ni siquiera hizo referencia a la Gobernación cruceña.

Consultado al respecto, Cronenbold dijo que se trató de un acto público y que fue un error no haberlos dejado entrar.

"Si les han puesto trabas, la verdad que no está bien. No se debe politizar esta situación, sino que debemos alegrarnos por la llegada de las vacunas, aunque ya en el mapa de Santa Cruz no estamos en la ciudad, sino en Warnes", apuntó el exalcalde de dicho municipio, citado por El Deber.

La molestia de la Alcaldesa cruceña fue también expuesta en sus cuenta de Twitter:

“No podemos permitir que se politice la salud de la gente. Hoy el MAS quiso impedir que las autoridades locales formemos parte de la llegada de las vacunas. La vacunación no es una campaña política de Salvatierra y Cronenbold, es una necesidad de la gente”, escribió Sosa.