El Estado de Rusia inició una demanda contra Bolivia por no haber pagado 957.042 euros -1.152.800.16 dólares estadounidense- que corresponde al alquiler de la nave Ilyushin Il-76, utilizada en 2019 para contener los incendios forestales en la Chiquitanía, ubicada en el departamento de Santa Cruz.

La Embajada de Bolivia en Moscú hizo llegar el 17 de diciembre una nota a la Cancillería con la clasificación de “urgente” para notificar que el inicio del proceso demanda ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, según documentos divulgados por la red Unitel.

El proceso fue a solicitud del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia en contra del Ministerio de Defensa de Bolivia.

Según el medio televisivo, el 11 de enero, la Cancillería hizo conocer al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, sobre el proceso arbitral iniciado y que ya se inició el proceso para pagar a Rusia lo adeudado y frenar la demanda.

El contrato fue firmado por el Gobierno del entonces presidente Evo Morales el 3 de septiembre de 2019. El avión ruso Ilyushin Il-76 llegó poco después del Supertanker y operó 61 vuelos entre el 10 de septiembre y al 10 de octubre.

El exmandatario, en ese entonces, afirmó que la aeronave no llegaría en calidad de alquiler y que solo se pagaría los gastos de operación, e incluso agradeció al gobierno ruso por su ayuda para contener los incendios forestales.