Las empresas encuestadoras están en la mira del oficialismo. Este domingo, a sugerencia del expresidente Evo Morales, la Cámara de Diputados conformará una comisión para investigar a las organizaciones que realizan estos estudios.

Mediante su cuenta de Twitter el expresidente del Estado y jefe del MAS planteó que la Asamblea Legislativa debería investigar el rol de estas empresas que realizan sondeos en épocas de elecciones nacionales o subnacionales. No obstante sus resultados son cuestionados por los partidos políticos.

“La Asamblea Legislativa debería investigar el papel de las empresas encuestadoras y proponer una ley en coordinación con el Órgano Electoral, en torno a los márgenes de errores y responsabilidad que deben asumir como servicio público en el proceso electoral”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

La respuesta de los parlamentarios del MAS no se hizo esperar. Este domingo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, anunció la creación de una comisión mixta que investigará el trabajo de las empresas encuestadoras que en las últimas elecciones difundieron datos no acordes a la realidad nacional.

“Cuando estamos cerca a las elecciones, llámese nacionales o subnacionales, existen estas empresas que van mostrando una serie de datos que no condicen con la realidad. En esta semana que viene, vamos a conformar una comisión mixta para investigar el trabajo que realizan las diferentes empresas encuestadoras”, señaló en conferencia de prensa.

Acompañado con diputados de su partido, Mamani hizo un balance de las encuestas que se difundieron en los últimos años en el país, donde en 2005, las empresas pronosticaron que el MAS-IPSP obtendría el 36%, pero el resultado fue del 54%; en 2009 otorgaban un 45% de votos, pero el recuento final fue del 64%; en 2014 un 38%, pero el cómputo final dio un 61%; y el 2020 daban el 30% y el resultado fue del 55,10%.

Además, acusó a las empresas encuestadoras de usar datos falsos para influir en la opinión pública sin que puedan tener un acercamiento a la realidad de la intencionalidad real del voto.

“No podemos seguir cayendo en este tipo de manipulación. ¿Cuál es la intencionalidad que estamos viendo? En algún municipio o gobierno departamental están indicando que un partido político está en la posibilidad de ganar, ¿y qué tal no gana y si es otro? Lo que sí, van a tratar de establecer que hubo un fraude, así como lo que pasó el 2019”, subrayó.