Teófilo Vallejos Gutiérrez, oriundo de Azurduy y carpintero de oficio, es una de las personas que se reinventó ante los cambios provocados por la pandemia del coronavirus.

Fabricó un soporte de madera, que sirve de apoyo para el teléfono celular mientras los estudiantes pasan clases virtuales.

La idea surgió el año pasado, luego de que el covid-19 provocara el cierre de las escuelas y la virtualización de la educación.

“Un día mi esposa (Mayra Cejas) me pidió que construya un soporte para nuestra hija en etapa escolar, porque era incómodo para ella sostener el celular con su mano y al mismo tiempo escribir durante todo el tiempo que duraban sus clases”, comentó Teófilo.

Así empezó a trabajar en el diseño. Las ideas surgieron y fabricó un “apoyo para celular” –como lo llaman– más que interesante y cómodo. Solo fabricó uno.

Teófilo, padre de tres hijos: Mayré, de 10 años; Arlet, de 6, y Theo, de 2, se vio este 2021 en la necesidad de fabricar un nuevo soporte debido a que Arlet pasó a primero básico y requería uno similar al de su hermana.

Sin embargo, a sugerencia de Alex, uno de los dos ayudantes de la carpintería, elaboraron no solo uno, sino varios con el fin de venderlos, al suponer que varias familias de escasos recursos, sin acceso a computadoras, estaban pasando por igual necesidad.

Luego de publicar un anuncio en Facebook, en una página de compra y venta, vendieron más de 30 soportes en un par de días y tienen varios pedidos pendientes.

Teófilo atribuye el logro a que ofrecen un producto sencillo, económico y sobre todo útil: recibieron felicitaciones de algunos ingenieros por la idea.

El apoyo para celular cuesta solo 15 bolivianos y los interesados pueden comunicarse al celular 75789226 o visitar la carpintería en la calle José Mendizábal #58, zona El Morro. Se realizan entregas a domicilio con un recargo de Bs 5.