El Gobierno mediante decreto supremo 4459 del 27 de enero de 2021 declaró el 18 de octubre como el “Día de la recuperación de la democracia intercultural”. El expresidente y político Carlos Mesa calificó como una “afrenta”.

“Se declara el 18 de octubre de cada año, como “Día de la recuperación de la democracia intercultural”, en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”, se lee en el primer artículo del decreto.

Mientras que en el segundo, se establece que el 18 de octubre de cada año, el Estado “conmemorará” la recuperación de la democracia intercultural. Para esa jornada se promoverá y organizarán actividades de celebración de los valores democráticos, el restablecimiento y conservación de la institucionalidad democrática, en coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

La fecha es coincidente con la victoria electoral del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca del Movimiento al Socialismo.

En la parte considerativa de la norma, el Gobierno sostiene que el 10 de noviembre de 2019, se produjo una “interrupción de treinta y siete (37) años de democracia continua provocando una ruptura constitucional asentada en sectores de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, quienes rompiendo la cadena de mando, en franca insubordinación al Capitán General de las Fuerzas Armadas y en evidente actitud política, forzaron la renuncia de las autoridades democráticamente electas, para instaurar un régimen no constitucional, sustentado en el temor por el uso de la fuerza”.

Asimismo, que la Segunda Vicepresidenta de la Cámara de Senadores de manera “irregular” se “autoproclamó” como Presidenta del Senado, y que en una presunta sesión sin quórum (Jeanine Añez) declaró “asumo de inmediato la Presidencia del Estado”, posteriormente un militar en traje de campaña, le impusiera la banda presidencial.

Según el decreto hubo un quiebre constitucional y un golpe de Estado, constituyéndose un Gobierno de facto.

Añez asumió la presidencia del Estado, después que el gobierno del MAS dejó un vacío de poder tras las sucesivas renuncias. El entonces presidente Evo Morales dimitió, al igual que el vicepresidente Álvaro García Linera, Adriana Salvatierra dejó el cargo de presidenta del Senado, de la misma manera el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

El MAS y Luis Arce han intentado posicionar el discurso del "golpe" en diferentes discursos y actos en los que hacen referencia a la crisis de octubre y noviembre de 2019.

Expresidentes critican

Los expresidentes bolivianos Carlos Mesa y Jorge Quiroga criticaron este lunes al Gobierno de Luis Arce por declarar el 18 de octubre, la fecha de las recientes elecciones ganadas por el mandatario, el "Día de la Recuperación de la Democracia Intercultural".

Ambos exgobernantes, críticos del Gobierno del MAS, expresaron en Twitter su desacuerdo con el decreto emitido por el Ejecutivo boliviano, que dispuso que el "Día de la Recuperación de la Democracia Intercultural" se conmemore cada 18 de octubre, fecha en la que se repitieron las elecciones en el país tras los fallidos comicios de 2019.

Mesa calificó la medida como una "afrenta a la ciudadanía que conquistó la democracia" el 10 de octubre de 1982 tras varios años de dictaduras militares, "y la consolidó" el 21 de febrero de 2016, cuando se celebró el referendo constitucional que negó a Evo Morales la posibilidad de volver a postular en 2019.

"Evo Morales "hizo fraude el 20/10/19, pero no logró imponer su autocracia. El pueblo lo impidió", agregó el también periodista que gobernó Bolivia entre 2003 y 2005.

Por su parte, Quiroga consideró que Arce "decreta que devolverá presidencia a Evo por supuesto 'golpe'", en alusión a la versión de Morales y el oficialismo de que fue víctima de un golpe de Estado en 2019.

Quiroga (2001-2002) sostuvo que los partidarios del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) "violaron la Constitución" al insistir en que Morales postule para un cuarto mandato consecutivo, "hicieron fraude y cobardemente huyeron" del país.

Arce renunció a su cargo como ministro de Economía en noviembre de 2019 "para 'pacificar', no por 'interrupción democrática' que ahora sostiene", añadió.