Autoridades de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), la Policía, y el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor detectaron en redes sociales la oferta fraudulenta de una vacuna que presuntamente sería para prevenir el coronavirus.

El viceministro Jorge Silva informó que se utilizaban páginas en Facebook falsas utilizando el nombre de la empresa South American Express (SAE S.A.) Bolivia para la venta ilícita de una vacuna denominada GAM-COVID-VAC 19.

“No sabemos qué tipo de producto de medicamento están ofreciendo o qué calidad de vacunas”, afirmó.

La directora de la Agemed, Eliana Caballero, informó que hasta la fecha ninguna empresa importadora de medicamentos, que se encuentre legamente establecida en el país, cuenta con la autorización para importar y comercializar alguna vacuna contra el coronavirus.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aguilar, sostuvo que se inició la investigación respectiva a través de la División Cibercrimen con el objetivo de identificar a los autores del ilícito.

“Nosotros vamos a arrestar o en su caso aprehender a aquellas personas que inescrupulosamente están ofreciendo estos productos y con la probabilidad de que sean totalmente falsos”, advirtió.

La directora de la Agemed explicó que existe todo un procedimiento para que alguna empresa pueda obtener el registro sanitario. Esto consiste primero en la presentación de la documentación con estudios clínicos concluyentes en Fase 3 a la Comisión Farmacológica Nacional.

Esa instancia es la que se encarga de evaluar los nuevos fármacos que ingresan, incluyendo vacunas. Y luego, una vez aprobado, sigue el Departamento de Autorización de Comercialización de la Agemed, cuya instancia es la autorizada para la otorgación del registro.

El jefe policial recomendó a los usuarios no hacer caso a las vacunas que se ofertan en las redes sociales ya que se correría en riesgo de caer en un negocio ilícito.