El Ministerio de Educación presentó una escala de descuentos para las unidades educativas privadas en Bolivia, de acuerdo con la modalidad presencial, semipresencial o a distancia. Con el rango, el Gobierno busca cerrar la polémica por las mensualidades escolares.

En un documento enviado a los colegios privados y difundido por el periodista John Arandia, el Ministerio justifica los descuentos señalando que las unidades educativas privadas no erogaron gastos por el uso de sus instalaciones, servicios básicos, material de escritorio, limpieza y transporte, por lo que “presentaron utilidades en el ejercicio de sus utilidades”.

También argumenta el gasto destinado a celulares, computadoras e internet, que tuvieron que asumir los padres de familia, y otros “costos” como “tiempo de los padres de familia, educación incompleta y abandono escolar”.

Con esos fundamentos, Educación presentó la escala de descuentos según la modalidad que determinen las unidades educativas privadas.

Los colegios privados con clases en la modalidad a distancia deberán reducir sus pensiones en un 10% si la mensualidad es de Bs 500; 25% entre Bs 501 y 1.500; y 35% para Bs 1.500 o más.

En el caso de que opten por la modalidad semipresencial, los descuentos serán del 5% (Bs 500), 15% (de Bs 501 a Bs 1.500) y 20% (Bs 1.500).

Finalmente, los colegios privados que retomen las clases presenciales no están obligados a reducir el costo de sus pensiones.

Esta última disposición fue adelantada por el viceministro de Educación, Bartolomé Puma, quien manifestó que las unidades educativas privadas “deberían mantener” el costo de sus pensiones si retornan a la modalidad presencial.