El Colegio Médico de Bolivia determinó este sábado ir al paro indefinido hasta que se modifiquen los artículos observados por el sector del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria, informó a Página Siete Digital el presidente del ente colegiado de La Paz, Luis Larrea.

"El paro nacional se ha determinado, en estos momentos estamos en una reunión para determinar las estrategias" declaró Larrea, quien agregó que en las siguientes horas harán conocer el pronunciamiento oficial del sector y las medidas a seguir.

El dirigente indicó que, en el caso de La Paz, la decisión se cumple a partir de este sábado, sin dejar los servicios de emergencia y las atenciones a los enfermos con Covid-19.

El viernes, Diputados aprobó el plan normativo sin modificaciones. Los profesionales manifestaron que la norma es inconstitucional, puesto que les prohíbe su derecho a la protesta. Además denunciaron que el Gobierno pretende contratar médicos cubanos en desmedro de los profesionales bolivianos.

En este sentido, el Colegio Médico, junto a los sindicatos de profesionales en salud, definió iniciar el paro nacional. En la reunión, el sector calificó como un "abuso" la aprobación del plan normativo en la Cámara Baja. Además se indicó que es una muestra de que el nivel central del Estado no tiene una estrategia para combatir la segunda ola de la pandemia.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, señaló el viernes que aparte de las medidas de presión, acudirán a las instancias legales para frenar la normativa.

"Lo que hoy han hecho es un robo al pueblo boliviano, porque no se puede prohibir el reclamar y pedir mejores condiciones, medicamentos, insumos y recursos humanos. Esa siempre ha sido la razón por la que hemos luchado, peleado y marchado, por demandarle al Movimiento al Socialismo en 14 años que mejore el sistema de salud, que no ha cumplido", manifestó.

El precepto de "emergencia sanitaria" también es objetado por permitir al Ejecutivo realizar contrataciones directas, imponer cláusulas de confidencialidad y vulnerar las autónomas de las Entidades Autónomas Territoriales. Por ello, Comunidad Ciudadana (CC) y la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) anunciaron que interpondrán una acción abstracta de inconstitucionalidad.

Lea la resolución completa: