El delegado titular de República 2025, Antonio Gantier, interpuso ayer, lunes, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia por faltas gravísimas en contra de la vocal suplente del Tribunal Electoral Departamental (TED) Chuquisaca Paola Poppe, de quien el fin de semana se difundieron fotografías en un supuesto acto de campaña política.

“Es bien conocido por la opinión pública de la ciudad de Sucre y del departamento de Chuquisaca que la Lic. Paola Poppe está realizando actos de proselitismo electoral en favor de una de las fuerzas políticas que concurren a estas elecciones”, se lee en el documento con el que Gantier solicita al TSE iniciar el procedimiento establecido por una posible comisión de faltas gravísimas.

LA CONTRAPARTE

Consultada, Poppe respondió de forma escrita. “Si bien mi persona fue electa como Vocal Suplente del Tribunal Electoral Departamental, jamás asumí la titularidad, ni desempeñé ninguna otra función en el TED; debiendo tenerse en cuenta que conforme a lo establecido en el Artículo 48 parágrafo III de la Ley de Régimen Electoral, los Vocales Suplentes no podemos ser parte de la Función Pública; consiguientemente al haber asumido en el mes de marzo de la gestión 2020, el ejercicio de la función pública, ello implica una renuncia tácita a mi cargo como Vocal Suplente del Tribunal Electoral Departamental” (sic).

Y continúa así: “…por lo expuesto en base a esa desvinculación tácita y voluntaria del TED, mi persona como cualquier ciudadano de a pie tiene todo el derecho de hacer público si así lo considera pertinente su preferencia con relación a cualquiera de los candidatos y/o partidos políticos en pugna en las actuales elecciones subnacionales, sin que ello de ninguna manera interfiera, ni comprometa, menos afecte la credibilidad del TED, toda vez que reitero, yo ya no formó parte de dicha institución”.

“COMO CUALQUIER OTRO VOCAL”

El presidente del TED, Wilfredo Cervantes, tras una evaluación del caso realizada por la Sala Plena de esa institución, afirmó que “esto viene a ser un bache en el trabajo que nosotros realizamos por recuperar la credibilidad de la población”.

Recordó que, según la Ley Electoral, existen “faltas leves, graves y muy graves y, cuando hay faltas muy graves, la sanción puede ser hasta la destitución”. En su criterio, “adoptar una posición política constituye una falta muy grave”.

”Conocemos que la señora Poppe es vocal suplente y está sujeta al régimen de responsabilidades como cualquier otro vocal titular”, agregó al mencionar, sin embargo, que el proceso electoral del próximo 7 de marzo está a cargo de los cinco vocales titulares.

“Nuestro trabajo es completamente imparcial, transparente, público y honesto (…) Los vocales suplentes no tienen ninguna injerencia, tuición o control respecto a las decisiones que toma este tribunal”, sentenció Cervantes.