El presidente de la Asociación de Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol) de Chuquisaca, Carlos Vacaflor, reveló que hay molestia en las filas verde olivo por la denuncia presentada por el Viceministro de Descolonización sobre el motín de 2019, ante lo cual manifestó que el comandante de la institución, coronel Jhonny Aguilera, tiene la obligación de defender a los efectivos. 

“Tiene una obligación moral, muy particularmente el señor Comandante General, porque somos una familia”, dijo Vacaflor, a tiempo de señalar que se gestionará aquello mediante la dirigencia nacional.

El pasado 18 de enero, el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, indicó que se estaba denunciando ante la Fiscalía Policial a 26 efectivos, a quienes se acusa de haber cometido faltas graves disciplinarias con el levantamiento de noviembre de 2019 y haber cortado la bandera Wiphala de sus uniformes. 

El dirigente de los policías de base dijo que las declaraciones y denuncia del Viceministro causaron incomodidad, malestar y molestia entre los policías.

“Hacerle recuerdo a este Viceministro que se tiene que investigar desde el origen del problema, el problema lo han originado ellos cuando don Evo Morales estaba de gobierno no es que el policía se ha sumado al pueblo porque quiere, los policías como parte del pueblo y estamos al servicio del pueblo y es así que en esa ocasión nosotros lo único que hemos hecho es sumarnos al clamor”, dijo.

En ese marco, Vacaflor señaló que Evo Morales y Carlos Romero deberían ser investigados también por este tema, puesto que ellos ocasionaron el problema de 2019 y, en el caso del exministro de Gobierno, no supo responder a la situación como cabeza de sector.

“El ministro Romero y el mismo expresidente Evo Morales (deben ser investigados) porque ellos han originado el problema, nosotros no hemos originado, nosotros más bien como policías hemos evitado que nuestras instalaciones sean destrozados, sufran daños, porque a nivel nacional la turba se ha venido a los comandos departamentales”, agregó.

En noviembre de 2019, los policías se declararon en motín en medio de protestas ciudadanas que denunciaban fraude en las elecciones. El conflicto derivó en la renuncia de Evo Morales y el cambio de gobierno.