A un año y dos meses del inicio de la perforación exploratoria de Boicobo Sur X1, ubicado en el municipio de Huacaya, provincia Luis Calvo, en el que YPFB Y REPSOL invierten 75.4 millones de dólares, en la víspera concluyó el trabajo de perforación de este pozo exploratorio, llegando a una profundidad de 4.930 metros, alcanzando la formación geológica de Huamanpampa. 

Según información brindada por el experto Fernando Rodriguez, quien accedió a fuentes primarias, inmediatamente se inició la prueba de formación que se constituye en la última etapa para determinar la existencia evidente de gas. Señaló que en función a la capacidad técnica de la empresa, se tiene que aguardar por lo menos 15 días para revelar resultados finales, sin embargo, no descarta que la próxima semana ya se evidenciaría alguna buena noticia.

Rodriguez, aseveró que el hecho genera mayor expectativa por la creciente necesidad del país a reforzar los volúmenes de producción hidrocarburífera, ante la ascendente importación de gasolina y diésel, avivando la presencia del fantasma de la importación de gas.