¡Chuquisaca celebra! Independiente ganó en el estadio Patria al pandino Vaca Díez por 3-1 y retornó al fútbol profesional.

Los goles fueron anotados por Gabriel Ríos, a los 8 minutos; Maxi Martínez, de tiro penal a los 29 y Luis Parada, en contra, a los 80 minutos del partido. Ya al cerrar el partido, a los 89, el pandino David Altamar descontó para Vaca Díez, sellando un 3-1.

El público festejó en el Patria, pero no se retiró tras la breve celebración de "Inde". Esperó hasta el final la definición por penales del partido de Fancesa en Tarija, siguiéndolo a través de redes sociales. Real Tomayapo finalmente se impuso en la tanda de penales por 5 a 4 en un criticado partido por la actuación arbitral.

La primera final de la copa Simón Bolívar se jugará entre Independiente y Real Tomayapo el martes, en Tarija, y la definitiva será el fin de semana, en Sucre. No obstante, ambos equipos ya ascendieron al fútbol profesional en estas semifinales con sabor a finales.

En las calles de Sucre, los hinchas de Independiente festejan su retorno al profesionalismo después de 17 años. Sucre y Chuquisaca volverán a jugar en la élite del fútbol nacional dos años después del descenso de Universitario.