El MAS, que en las elecciones generales pintó de azul 300 de 342 municipios, llegó a la inscripción de candidaturas para las subnacionales dividido en El Alto y Pando, y fracturado en al menos tres plazas electorales. Mientras que la oposición se dispersa en el eje troncal del país y va con figuras como Eva Copa, Jeanine Añez, Fernando Camacho y Waldo Abarracín.

El quiebre más fuerte del partido gobernante se vio en el municipio alteño, donde la exsenadora Eva Copa, una de las principales figuras del bastión azul, optó por postular con otra sigla tras ser desplazada por la dirigencia que respaldó la candidatura de Zacarías Ratuki Maquera. 

El presidente de la Comisión Política del MAS, Rodolfo Machaca, anunció la candidatura de Maquera el sábado en la noche. No obstante, el desacuerdo en sectores de El Alto fue evidente. “Con el MAS o sin el MAS las organizaciones sociales vamos a sacar a Eva Copa alcaldesa”, dijo Bernardo Huanca, máximo ejecutivo de Futecra, en el cabildo del domingo en el que participaron más de una veintena de organizaciones afines al MAS.

En conferencia de prensa, Copa se despidió del MAS con lágrimas. “Estoy decepcionada por algunos grupos que no permiten que haya renovación, que los nuevos liderazgos surjan”, dijo y anunció su candidatura por Jallalla La Paz.

El MAS inscribió a Franklin Flores para la Gobernación paceña, César Dockweiler para la Alcaldía de La Paz y a Maquera para la Alcaldía alteña. El partido azul se concentró cerca de las 17:00 y se trasladó hasta el Tribunal Electoral de La Paz en una caravana.

Cerca de las 18:30 el líder del MAS, Evo Morales, difundió la lista de los candidatos a gobernadores para los nueve departamentos y sólo dio un paso atrás en la plaza para la Gobernación cruceña, donde se había anunciado a Pedro García, pero aceptó a Mario Cronenbold, como pedían las bases. García postula para subgobernador. 


La persistencia en la candidatura de Miguel Becerra como candidato a gobernador por Pando también generó división en el MAS. Cerca de una veintena de organizaciones sociales del Pacto de Unidad desconocieron esa designación y respaldaron a Regis Richter el pasado 12 de diciembre.

Ayer, se dio a conocer que Richter fue postulado por el MTS. “Evo impuso a dedo a Chiquitín Becerra. El Pacto de Unidad se irá también con Regis Papito Richter”, dijo una fuente del MAS que prefirió mantener la reserva.

El partido azul registró fisuras en Potosí, Tarija y Santa Cruz que se expresaron ayer en controversias internas, que en la capital cruceña escalaron a la violencia. 

En la vereda de enfrente e abrió un abanico de candidaturas de oposición sobre todo en el eje troncal y El Alto. La silla edil de La Paz será disputada por al menos una decena de candidatos al igual que la Gobernación paceña y la Alcaldía alteña. Entre las figuras que disputarán la Alcaldía paceña con el MAS están el exrector de la UMSA Waldo Albarracín (CC, UN y Sol.Bo), el exministro Iván Arias (Somos Pueblo), el cantante David Castro (Jallalla La Paz), el periodista Juan Carlos Arana (MPS), el presidente del Colegio Médico de La Paz Luis Larrea (Unidos) y el exdiputado Amilcar Barral (Pan Bol), entre otros.

En El Alto, los contendientes del MAS serán la expresidenta del Senado Eva Copa (Jallalla La Paz), el secretario municipal Henry Contreras (UN), el exmonaguillo del padre Sebastián Obermaier Gregorio Condori (Pan-Bol) y otros.

El MAS librará la batalla para recuperar la Gobernación paceña contra Felipe Quispe El Mallku (Jallalla La Paz), Rafael Quispe (Somos Pueblo), el cocalero de los Yungas Franclin Gutiérrez (FPV), y el yerno de El Mallku, Juan Choque (Venceremos).


En Santa Cruz, ocho candidatos competirán por la Alcaldía y cinco por la Gobernación. Respetando el acuerdo de unidad, se intentó presentar la menor cantidad de candidaturas a nivel departamental. Por parte de la oposición, Fernando Camacho de Creemos fue inscrito para disputar la Gobernación, al igual que Luis Felipe Dorado de SOL, Germaín Caballero de Unidos y Chi Hyun Chung de ASIP. 

Los Demócratas ratificaron que sólo van con una candidatura por la Alcaldía cruceña con Roly Aguilera. Entre otras figuras también estan Angélica Sosa del SPT, Jhonny Fernández de UCS y el periodista Gary Añez que sorprendió al postularse con CC, entre otros.

En Cochabamba destacan las candidaturas a la Alcaldía de Roberto Perrogón (UCS) y Manfred Reyes Villa (Súmate). En Beni la candidatura de la expresidenta Jeanine Añez para gobernadora con la alianza Ahora.


Se abre fase para presentar demandas de inhabilitación 

A partir de esta jornada hasta el 20 de febrero se abre la etapa de presentación de demandas de inhabilitación a las candidaturas ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED), según el calendario electoral.

Las elecciones subnacionales están previstas para el 7 de marzo de 2021. Ayer se cerró la etapa de la inscripción de postulaciones. 

El 3 de enero se publicará en el portal web del Órgano Electoral Plurinacional el listado de las organizaciones políticas y alianzas habilitadas para la elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales, por los TED.


El 3 de enero también se publicará el programa de gobierno de las organizaciones políticas y alianzas en el portal web del Tribunal Supremo Electoral y de los TED. 

El 4 de enero se llevará adelante la presentación de los diseños de franjas de las candidaturas para la papeleta de sufragio por parte de las organizaciones políticas y alianzas ante los TED.

El 6 de enero los Tribunales Electorales Departamentales notificarán a las organizaciones políticas y alianzas con las observaciones a las listas de candidaturas por incumplimiento a criterios de alternancia y paridad.

El 7 de enero se realizará el sorteo de ubicación de las franjas de candidatos en la papeleta de sufragio.