El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) declaró este martes emergencia sanitaria en Sucre, ordenó que la Feria de Navidad no sea suspendida y rechazó que las fiestas de fin de año no estén permitidas.

La mayoría de los miembros de la organización rechazó que la Feria de Navidad sea suspendida, luego de que la propuesta fuera incluida en las conclusiones del COEM.

Ante la protesta de algunos sectores, especialmente de los comerciantes, la propuesta fue sometida a votación y, ante el rechazo de la mayoría, el COEM decidió permitir que la Feriad de Navidad siga su curso, pero con “estrictas medidas de bioseguridad”.

Respecto a las fiestas de fin año, también se propuso que las estas sean solo familiares y que las reuniones tanto de Navidad como de Año Nuevo se limiten a solo 10 personas. Sin embargo, esta propuesta también fue rechazada por los miembros del COEM.

En caso de ser necesario, y según el comportamiento que muestre la pandemia en las próximas semanas, las autoridades municipales tienen previsto llamar a una nueva reunión de emergencia del COEM.

En ese marco, la organización declaró “emergencia sanitaria” en Sucre ante la posibilidad de que llegue la segunda ola de la pandemia del covid-19 a la capital.

También aprobó un plan de emergencia municipal y ordenó que tanto la Alcaldía como la Gobernación garanticen la contratación del personal médico necesario para afrontar una posible segunda ola.

Por otro lado, también ordenó reforzar y reactivar las medidas de prevención contra el covid-19 tanto en espacios públicos como en privados y preparar los centros de aislamiento, para el tratamiento de los enfermos de coronavirus.