Este miércoles 7 de diciembre, se suspenderán las consultas externas en la Caja Nacional de Salud (CNS). Los profesionales en salud anunciaron un paro de 24 horas en apoyo a la demanda de las licenciadas en enfermería, que exigen un mejor tratamiento salarial y el respeto al nivel profesional.

La secretaria de conflictos de licenciadas en enfermería de la CNS, María Dolores Poveda, reclamó que su sector no recibe un tratamiento a nivel profesional en cuanto a los horarios y salarios, pues tienen una mayor carga laboral.

Reclamó que la parte ejecutiva de la CNS sigue basándose en un clasificador de cargos “obsoleto”. “Nos hacen trabajar más, no reconocen nuestro nivel profesional”, cuestionó Poveda.

Por estos reclamos, las licenciadas en enfermería asumirán un paro de 24 horas, con el apoyo de los médicos y otros sectores de profesionales de la CNS, por lo que las consultas externas y cirugías programadas quedarán suspendidas, este miércoles. Solo se atenderán emergencias.

Adelantó que en caso de no obtener respuesta de las autoridades de la CNS, prevén paros de 48 y 72 horas, incluso un paro indefinido.